01 October 2010
No más desalojos forzosos de romaníes en Serbia

Las autoridades de Belgrado, la capital de Serbia, se disponen a llevar a cabo el desalojo forzoso de una comunidad romaní que vive en un asentamiento informal de una zona conocida como Belvil. Al menos 300 casas van a ser demolidas para dejar paso a una vía de acceso hacia el nuevo puente que se proyecta construir sobre el río Sava. El proyecto cuenta con el respaldo económico del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El 30 de marzo de 2010, el vicealcalde de Belgrado anunció el desalojo del asentamiento de Belvil. El desalojo estaba previsto para abril, pero se aplazó tras los llamamientos realizados por organizaciones locales e internacionales, incluida Amnistía Internacional.

Según la información recibida por Amnistía Internacional, actualmente las autoridades de la ciudad de Belgrado están elaborando un Plan de Acción para el Reasentamiento de las personas que viven en Belvil.

Sin embargo, la población romaní que vive en Belvil sigue confusa y asustada. Las autoridades no les han informado sobre la fecha del desalojo, ni tampoco se les ha consultado sobre el Plan de Acción para el Reasentamiento o sobre opciones alternativas de alojamiento.

En junio, representantes de la ciudad visitaron el lugar y comunicaron a los residentes que no debían trasladarse antes de que se anunciasen la fecha del desalojo y el plan de reasentamiento. Sin embargo, el 29 de junio de 2010, sin previo aviso, aparecieron en el lugar una excavadora y varios trabajadores que iban acompañados por los representantes de las autoridades municipales. Cuando los residentes en el asentamiento se dirigieron a ellos, los recién llegados se negaron a identificarse. Ese día no se llevó a cabo ningún trabajo, pero el incidente no hizo más que aumentar la inseguridad e inquietud de la comunidad.


Foto: Smiljana y su nieta viven en Belvil, un asentamiento romaní, Belgrado, Serbia, 28 de febrero de 2010. © Amnistía Internacional

915
Actions taken

Take Action

Campaign has expired
663,222
Total Actions taken
by people like you