Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

27 August 2010

Kenia se niega a detener al presidente sudanés Omar al-Bashir

Amnistía Internacional ha criticado al gobierno de Kenia por no detener al presidente de Sudán, Omar al-Bashir, durante la visita que éste realizó hoy al país para participar en la ceremonia de promulgación de la nueva Constitución de Kenia. La organización considera que negarse a detener al presidente al-Bashir constituye una obstrucción de la justicia para las víctimas de Darfur.

Sobre el presidente de Sudán pesa una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Darfur.

“Lamentablemente, Kenia ha seguido el ejemplo de Chad, que violó sus obligaciones de derecho internacional acogiendo al presidente al-Bashir durante la visita que éste realizó al país el mes pasado”, ha declarado Michelle Kagari, directora adjunta del Programa Regional para África de Amnistía Internacional.

Al haber ratificado Kenia el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, las autoridades de este país están obligadas a cooperar con la Corte, lo cual incluye detener a las personas contra las que este tribunal internacional ha dictado auto de procesamiento.

Amnistía Internacional lamenta que los Estados africanos, que encabezaron las iniciativas de creación de la Corte, desvirtuaran el mes pasado su compromiso con la justicia internacional renovando la decisión de la Unión Africana de no detener al presidente al-Bashir.

“Pedimos a los 31 Estados africanos que han ratificado el Estatuto de Roma que apoyen la justicia internacional y mantengan los esfuerzos para conseguir que se haga justicia, en particular en países como Sudán, donde no hay posibilidad de que las víctimas la consigan en los tribunales nacionales.”

Amnistía Internacional pide a todos los miembros de la comunidad internacional que garanticen la plena rendición de cuentas por los crímenes internacionales cometidos en Sudán.

“El hecho de que Kenia no haya detenido al presidente al-Bashir es un preocupante indicio de que no está dispuesta a cooperar con las nuevas investigaciones de la Corte Penal Internacional y el futuro enjuiciamiento de los crímenes perpetrados en este país durante el periodo de violencia postelectoral de 2007-2008”, ha dicho Michelle Kagari

“Resulta inquietante –ha añadido Kagari– que el gobierno de Kenia celebre la promulgación de una nueva Constitución, piedra angular del Estado de derecho de un país, y al mismo tiempo obstruya la justicia para las víctimas de gravísimas violaciones de derechos humanos perpetradas en un país vecino.”

AI Index: PRE01/297/2010
Region Africa
Country Kenya
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress