Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

4 August 2010

Angola: Libertad para los activistas encarcelados por el atentado contra la selección de fútbol de Togo


Amnistía Internacional ha pedido la libertad de cuatro activistas angoleños de derechos humanos encarcelados ilegítimamente en relación con un atentado contra la selección de fútbol de Togo en Cabinda en el que perdieron la vida dos personas y varias más resultaron heridas.

Los cuatro hombres, entre los cuales figuran los presos de conciencia Francisco Luemba y Raul Tati, fueron condenados a penas de entre tres y seis años de prisión por el Tribunal Provincial de Cabinda por “otros actos contra la seguridad del Estado”, tras el atentado de enero.  

“Las autoridades angoleñas han utilizado este ataque terrorista mortal como pretexto para encerrar a activistas de derechos humanos que les han criticado”, ha declarado Muluka-Anne Miti, investigadora sobre Angola de Amnistía Internacional.

“Estos hombres deben ser puestos en libertad a menos que se les acuse formalmente de un delito reconocible y se les garantice un juicio con las debidas garantías.”

Los cuatro activistas han sido declarados culpables de violar el artículo 26 de la Ley sobre Delitos contra la Seguridad del Estado, que confiere a las autoridades potestad para considerar delito cualquier acto.

“Este es un ejemplo preocupante de cómo las autoridades hacen un uso indebido de esta ley de redacción imprecisa, pues significa que cualquier acto que las autoridades decidan que es un delito será un delito, aunque no estuviera contemplado por las leyes cuando se cometió. El artículo 26 viola claramente el derecho internacional de derechos humanos”, ha afirmado Muluka-Anne Miti.

Francisco Luemba y  Raul Tati son miembros de la organización de derechos humanos Mpalabanda, ahora proscrita, y critican desde hace tiempo tanto al gobierno como al Frente de Liberación del Estado de Cabinda, grupo armado que lucha por la secesión de Cabinda.

La policía detuvo a ambos poco después del atentado del 8 de enero, en el que la selección de fútbol de Togo fue tiroteada cuando viajaba en autobús por Cabinda para participar en la Copa Africana de Naciones.

Francisco Luemba y Raul Tati estaban en posesión de documentos sobre Cabinda. Ambos habían participado recientemente en una conferencia convocada para encontrar una solución pacífica a la situación de la turbulenta región.

Los otros dos condenados, José Benjamin Fuca y Belchior Lanso Tati, habían asistido también a la conferencia y presuntamente confesaron pertenecer al Frente de Liberación del Estado de Cabinda.

Francisco Luemba y Raul Tati fueron condenados a sendas penas de cinco años de prisión, mientras Belchior Lanso Tati fue condenado a seis años y José Benjamin Fuca a tres. Según la información de que dispone Amnistía Internacional, los cuatro hombres van a apelar contra la sentencia.

AI Index: PRE01/270/2010
Region Africa
Country Angola
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress