Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

19 July 2010

Fin a los procesamientos injustos de menores en Turquía en virtud de la legislación antiterrorista

Amnistía Internacional ha advertido que las enmiendas a la legislación que se debatirán en el Parlamento mañana 20 de julio no impedirán por sí solas que se violen los derechos de los menores.

“Para terminar con los procesamientos injustos en aplicación de la legislación antiterrorista, las autoridades deben modificar la definición de los propios delitos, no sólo las leyes en virtud de las cuales se condena a los menores”, ha dicho Andrew Gardner, investigador sobre Turquía de Amnistía Internacional.

Las investigaciones de Amnistía Internacional han demostrado que en provincias donde no existen tribunales de menores se ha juzgado a menores –en ocasiones de tan solo 12 años– en aplicación de la legislación antiterrorista en tribunales de adultos, violando con ello las leyes turcas.

Las enmiendas reducirían o anularían las condenas impuestas a algunos de los menores en aplicación de la legislación antiterrorista, una reforma largo tiempo demandada por los grupos de la sociedad civil en Turquía, que también tratan de conseguir el fin del procesamiento de menores en Tribunales Penales Especiales de adultos.

Sin embargo, no se modificaría la legislación antiterrorista excesivamente amplia y vaga que penaliza la “pertenencia a una organización terrorista” y la “propaganda de una organización terrorista” y en virtud de la cual se juzga a los menores.

Amnistía Internacional cree que existe el peligro de que en los lugares donde no existen tribunales de menores éstos sigan siendo juzgados con los mismos procedimientos que los adultos.

“Es preciso actuar para garantizar que, si la enmienda se aprueba, los menores no siguen siendo juzgados en tribunales de adultos. Es necesario que se otorgue jurisdicción regional a los tribunales de menores existentes y que se creen más sin demora”.

Información complementaria
Miles de menores, algunos de tan sólo 12 años, han sido procesados en Turquía en aplicación de la legislación antiterrorista, exclusivamente por su presunta participación en manifestaciones que el gobierno considera en apoyo del terrorismo. Durante las manifestaciones, sobre cuestiones que preocupan a los miembros de la comunidad kurda, hay a menudo enfrentamientos con la policía.

En el informe de Amnistía Internacional, titulado Ningún niño ni niña sin derechos. No más procesamientos injustos de menores en Turquía en virtud de la legislación antiterrorista, la organización se centra en las violaciones sistemáticas de los derechos de los menores perpetradas durante su arresto, detención y juicio, y formula una gran variedad de recomendaciones para la reforma de la legislación. 

AI Index: PRE01/242/2010
Region Europe And Central Asia
Country Turkey
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress