Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

8 July 2010

Se llama a Cuba a liberar inmediatamente a todos los presos de conciencia

Amnistía Internacional llama al gobierno cubano a liberar a todos los presos de conciencia, después de que las autoridades anunciaran ayer que 52 presos serán liberados. 

Cinco de los 52 detenidos, cuyos nombres aún no han sido revelados, serán liberados dentro de poco, mientras que los demás presos serán liberados en los siguientes tres o cuatro meses, según el acuerdo anunciado ayer por miembros de la iglesia.  

“La liberación de los presos es bienvenida, pero no hay motivos para que los 53 presos de conciencia detenidos en Cuba no sean liberados inmediatamente”, comentó Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional. 

“Estos hombres están presos desde 2003 por expresar pacíficamente sus convicciones políticas y deberían ser liberados incondicionalmente.”

Un preso de conciencia que presuntamente no está en el plan de liberación, el abogado Rolando Jiménez Posada, está cumpliendo una condena de 12 años en prisión por "falta de respeto a la autoridad y revelar secretos sobre la policía de seguridad estatal", tras su manifestación pacífica de apoyo a los presos políticos. Amnistía Internacional llama a su liberación inmediata.  

El ministro del Exterior español, Miguel Ángel Moratinos, dijo que los presos liberados y sus familias podrán establecerse en España, tras las pláticas que sostuvo con las autoridades cubanas y con miembros de la Iglesia Católica en La Habana.  

No queda claro si los hombres tendrán la opción de quedarse en Cuba. 

”Obligarlos a salir del país sería otro intento de suprimir la libertad de expresión y movimiento en Cuba”, mencionó Susan Lee.

Los 52 fueron detenidos durante la represión de la Primavera Negra, en marzo de 2003, cuando 75 disidentes fueron arrestados, 23 de los cuales ya fueron liberados. 

Amnistía Internacional los declaró presos de conciencia, pues actuaron sin violencia y fueron apresados bajo legislación que criminaliza ilegalmente la disidencia política. 

El acuerdo se da después de las protestas de Guillermo Fariñas, periodista independiente que se dice cerca de la muerte tras estar en huelga de hambre durante más de cuatro meses para pedir la liberación de los presos de conciencia, y quien sufre de condiciones médicas graves. El preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo falleció el 22 de febrero de este año, tras 11 semanas en huelga de hambre.

Amnistía Internacional ha llamado al gobierno cubano, en repetidas ocasiones, a liberar inmediata e incondicionalmente a todos los presos de conciencia. 

“El gobierno ahora debe cumplir su promesa y liberar inmediatamente a estos presos, que nunca debieron ser apresados en primer lugar.”

Las autoridades cubanas continúan negando la existencia de presos políticos en el país, asegurando que "nadie ha sido nunca castigado por únicamente expresar una diferencia de opinión o punto de vista, incluso cuando éstas han sido contrarias a las de las autoridades”.

Amnistía Internacional llama a que los presos políticos reciban juicios prontos y justos. 

“El gobierno cubano también debe cesar el hostigamiento e intimidación de los periodistas independientes, activistas de derechos humanos y disidentes políticos.” 

“Las provisiones legales vagas e impuestas arbitrariamente, utilizadas para reprimir la disidencia dentro de Cuba, deben revisarse para que los derechos humanos sean un realidad para todos los cubanos”, concluyó Susan Lee.

 

AI Index: PRE01/230/2010
Region Americas
Country Cuba
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress