Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

6 July 2010

Libertad para un activista de los campos de diamantes de Zimbabue

Amnistía Internacional ha pedido hoy al gobierno de Zimbabue que ponga en libertad a un activista detenido tras haber sacado a la luz violaciones de derechos humanos cometidas en los campos zimbabueses de diamantes de Marange.

Farai Maguwu lleva detenido desde el 3 de junio, acusado de “publicar o difundir información falsa perjudicial para el Estado” tras haber hablado, según los informes, con un observador del comercio de diamantes sobre las violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad en los campos de diamantes de Marange.

El activista se entregó a la policía después de que agentes del Estado golpearan e interrogaran a miembros de su familia.

El viernes, un juez de Harare denegó a Farai Maguwu la libertad bajo fianza después de que el fiscal del Estado dijera que se necesitaba más tiempo para completar las investigaciones. Los abogados de Farai Maguwu han apelado contra la decisión de denegar la fianza.

“Farai Maguwu está siendo perseguido por realizar su labor pacífica de observación y documentación de presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en algunos de los campos de diamantes más ricos de Zimbabue”, dijo Erwin van der Borght, director del Programa para África de Amnistía Internacional.

“Consideramos a Farai Maguwu preso de conciencia y pedimos a las autoridades su libertad inmediata e incondicional.”

Los abogados de Farai Maguwu afirman que su cliente se encuentra detenido como castigo por revelar las violaciones de derechos humanos a un observador del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley, establecido para certificar que los diamantes en bruto no están relacionados con la violencia.

Abbey Chikane, observador del Proceso de Kimberley en Zimbabue, manifestó en su informe sobre el cumplimiento del Proceso por parte del país que se había reunido con Farai Maguwu en presencia de agentes de los servicios de inteligencia estatales, con lo que se teme que haya puesto seriamente en peligro la seguridad de Farai Maguwu.

La declaración del observador pone en duda los métodos del Proceso de Kimberley para proteger a quienes proporcionan información sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en los campos de diamantes de Zimbabue.

Farai Maguwu es director del Centro para la Investigación y el Desarrollo (Centre for Research and Development, CRD), organización que, como observadora oficial del Proceso de Kimberly, desempeña un papel fundamental en la investigación de las violaciones de derechos humanos cometidas contra la población local en los campos de diamantes de Marange.

Este activista ha sido acusado en virtud de la sección 31 de la Ley Penal (Reforma y Codificación), una sección que viola el derecho a la libertad de expresión e incumple las normas establecidas en la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos, la cual dispone que todas las personas tienen derecho a conocer, buscar, obtener, recibir y guardar información sobre todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Entre esos derechos se encuentra el de presentar a órganos gubernamentales, agencias y organizaciones relacionadas con los asuntos públicos críticas y propuestas para mejorar su funcionamiento, y el derecho de llamar la atención hacia cualquier aspecto del trabajo de estas instituciones que pueda frenar o impedir la promoción, protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

AI Index: PRE01/221/2010
Region Africa
Country Zimbabwe
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress