Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

7 June 2010

Los Estados europeos deben detener la devolución inminente de iraquíes

 

Amnistía Internacional ha pedido a cuatro Estados europeos que paren de inmediato la devolución de personas a Irak ya que sus derechos humanos corren grave peligro si son devueltas al país.

Para el 9 de junio se ha fijado la devolución a Bagdad de iraquíes que actualmente viven en  Países Bajos, Suecia y Reino Unido en un vuelo fletado conjuntamente por las autoridades de  Países Bajos,  Suecia, Noruega y Reino Unido. Forman parte de este grupo varios solicitantes de asilo cuya solicitud ha sido rechazada.

Amnistía Internacional cree que la decisión de devolver iraquíes a su país contraviene claramente las directrices fijadas por el ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, que ha pedido a los gobiernos que no devuelvan personas a Irak hasta que mejore la situación allí.

“La devolución de estas personas podría suponer una violación de las normas internacionales de derechos humanos y relativas a refugiados que estos  gobiernos han aceptado”, afirmó Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

“Siete años después de la invasión dirigida por Estados Unidos, los iraquíes aún viven atenazados por el miedo, con cientos de civiles muertos y heridos cada mes.”  

“El gobierno de Irak es claramente incapaz de proteger a su población, incluidos los nacionales que regresan del extranjero.”

Quienes más peligro corren si regresan a Irak son las personas procedentes de las cinco provincias que el ACNUR considera especialmente peligrosas: Ninewa (Mosul), Kirkuk, Diyala, Salah al Din y Bagdad. Toda persona procedente de estas provincias debe obtener protección subsidiaria o la condición de refugiada en Europa.
En el caso de los solicitantes de asilo de otras provincias de Irak, debe llevarse a cabo una evaluación individual para determinar si también necesitan protección subsidiaria o reúnen las condiciones para ser refugiados. Si resultaran no aptos para recibir dicha protección, Amnistía Internacional pide a los países de acogida que brinden protección humanitaria temporal a los iraquíes hasta que mejore la situación de inseguridad en su país.

Información complementaria
La delegación de Amnistía Internacional que actualmente visita la región iraquí del Kurdistán se ha reunido con diversos iraquíes de Bagdad, entre ellos varios miembros de minorías étnicas y religiosas que fueron obligados a abandonar sus hogares en la capital e instalarse en las provincias kurdas. Varias personas afirman haber sido obligadas a abandonar su casa en Bagdad por miembros de grupos armados.
Amnistía Internacional ha hablado también con varias personas de un grupo de 35 iraquíes que fueron devueltos a Irak por el gobierno de Países Bajos el 30 de marzo de 2010. Una de estas personas es un chií turcomano de 22 años, originario de Tal Afar, ciudad al norte de Mosul. Actualmente abandonado a su suerte en Bagdad, teme por su vida si regresa a una región en la que cientos de civiles han muerto en actos de violencia sectaria o basada en otros motivos políticos.
El ACNUR ha pedido que no se devuelvan iraquíes a las cinco provincias consideradas especialmente peligrosas. Además, sus directrices advierten a los Estados que no devuelvan iraquíes a ninguna otra zona de Irak sin realizar una evaluación individual sobre los riesgos que esas personas correrían allí. Varios tratados internacionales de derechos humanos prohíben expresamente la devolución a un país donde la persona correría peligro de ser torturada o sometida a otras violaciones graves de derechos humanos.

Nota para periodistas
El 27 de abril de 2010, Amnistía Internacional publicó Irak: Violencia contra civiles, informe en el que ponía de relieve la difícil situación de la población civil iraquí y la persecución de grupos vulnerables concretos por parte de los grupos armados, las fuerzas gubernamentales y otras entidades en Irak. En el informe se documentan cientos de casos de muerte y lesiones a civiles cada mes.

 

 

AI Index: PRE01/179/2010
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress