17 May 2010
Pide a la ONU que investigue las violaciones de derechos humanos en Sri Lanka

Un año después de que se pusiera fin al conflicto en Sri Lanka, se niega justicia, verdad y reparaciones a los miles de víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas tanto por las fuerzas del gobierno como por los Tigres de Liberación de Eelam Tamil (LTTE).

Puesto que el gobierno de Sri Lanka no ha abordado verdaderamente este clima de impunidad, la ONU debe intervenir para llevar a cabo una investigación internacional independiente como primer paso hacia la justicia internacional.

En especial, se debe esclarecer la verdad sobre el alcance de las violaciones que sucedieron durante las últimas etapas de la guerra, cuando el gobierno prohibió a la ONU y otros observadores vigilar la situación y elaborar informes de manera independiente.

Resulta preocupante que hasta el momento la ONU no haya tomado ninguna medida efectiva para esclarecer la verdad y exigir que se rindan cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas en Sri Lanka.

Para que Sri Lanka disfrute de una paz duradera, debe haber rendición de cuentas. Se deben investigar en profundidad las denuncias de crímenes de guerra y otros delitos contemplados por el derecho internacional, y se debe juzgar a los responsables ante tribunales penales competentes, imparciales e independientes. 

Se deben ofrecer reparaciones totales y efectivas a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas mortales para paliar su sufrimiento y ayudarlos a reconstruir sus vidas.

La impunidad continuará en Sri Lanka a no ser que la ONU abra una investigación internacional independiente.

Foto: Civiles, entre Kilinochchi y Mulathiv, Sri Lanka, en mayo de 2009, durante los últimos meses de la guerra. Derechos de la foto: Particular


Firma la siguiente petición de Amnistía Internacional al secretario general de la ONU y difúndela entre tus amigos, familiares y redes de contactos:

Pido a la ONU que abra sin más tardanza una investigación internacional independiente para investigar las violaciones de derechos humanos en Sri Lanka.

11650
Actions taken

Take Action

Campaign has expiredGracias por todo su apoyo, la acción ahora esta cerrada.
663,031
Total Actions taken
by people like you