Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

10 May 2010

Zimbabue: Las autoridades deben dejar de hostigar a los opositores del anterior gobierno

Las autoridades zimbabuenses deben dejar de hostigar a los opositores políticos y a quienes critican al gobierno, ha afirmado hoy Amnistía Internacional tras la absolución de una persona crítica con el presidente Robert Mugabe a quien se había acusado de conspirar para derrocarlo.

Roy Bennett, representante del Movimiento por el Cambio Democrático, había sido acusado de “conspirar para adquirir armas con vistas a causar trastornos en servicios básicos” tras su detención en febrero de 2008. El lunes fue absuelto por un tribunal de Harare.

“Expresamos nuestra satisfacción por la absolución de Roy Bennett, pero nos sigue preocupando el mal uso continuado que se hace de la legislación en contra de los opositores del antiguo gobierno de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF)”, afirmó Michelle Kagari, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para África.

“Instamos al gobierno de unidad a poner fin de inmediato a todos los procesamientos maliciosos contra personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica.”

Roy Bennett fue adoptado anteriormente por Amnistía Internacional como preso de conciencia en 2004, tras ser condenado a 15 meses de cárcel por una comisión parlamentaria.

Pese a la creación de un gobierno de unidad en febrero de 2009, la policía sigue deteniendo y recluyendo arbitrariamente a activistas de derechos humanos, periodistas y activistas políticos alineados con los antiguos partidos de oposición que ahora comparten el poder en el gobierno incluyente.

En los tres últimos meses, los activistas de derechos humanos que intentan promover el debate público sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado han sido objeto de ataques selectivos y la policía ha prohibido sus actividades.

Entre el 26 y el 28 de abril, la policía de Masvingo, Gweru y Chinhoyi evitó que se celebraran exposiciones fotográficas sobre la violencia organizada y la tortura que sucedieron a las elecciones de marzo de 2008. Las exposiciones habían sido organizadas por la Asociación de Derechos Humanos de Zimbabue (ZimRights) para promover el debate público como parte del proceso nacional de cicatrización.

En Masvingo, el presidente regional de ZimRights, Joel Hita, fue detenido y pasó la noche privado de libertad. Aún pesan sobre él cargos no especificados.

 

AI Index: PRE01/151/2010
Region Africa
Country Zimbabwe
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress