Annual Report 2013
The state of the world's human rights

29 April 2010

Máxima prioridad para los derechos humanos en la campaña electoral de Colombia

Máxima prioridad para los derechos humanos en la campaña electoral de Colombia

Ante la celebración en Colombia de las próximas elecciones presidenciales el 30 de mayo, Amnistía Internacional ha instado a todos los candidatos y candidata presidenciales a que den máxima prioridad a los derechos humanos.
Los dos principales candidatos para suceder al actual presidente Álvaro Uribe  son el independiente Antanas Mockus y el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos.
Resulta chocante que, en un país donde los derechos humanos son vulnerados sistemáticamente por quienes participan en el conflicto armado interno que afecta al país desde hace 45 años, esta cuestión no haya recibido la prioridad que merece”, afirma Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.
En un esfuerzo para que la cuestión de los derechos humanos sea incluida en la agenda electoral, dos organizaciones de la sociedad civil colombiana, la Campaña Nacional e Internacional por el Derecho a Defender los Derechos Humanos y Medios para la Paz han invitado a los candidatos a la vicepresidencia a que participen en un debate sobre los derechos humanos que se celebrará en Bogotá (Colombia) el próximo 5 de mayo.
Amnistía Internacional también ha condenado que ninguna de las partes del conflicto —sea la guerrilla, los grupos paramilitares o las fuerzas de seguridad— esté protegiendo a la población civil de las consecuencias que tiene el conflicto para los derechos humanos ni respete su derecho a no verse involucrada en las hostilidades.
La organización ha criticado “la obstinada e ilógica postura del actual gobierno del presidente Álvaro Uribe de negarse a reconocer la existencia de un conflicto armado”, y su “negación de que Colombia sigue padeciendo graves problemas humanitarios y de derechos humanos”.
“Cada año, cientos de miles de civiles se ven obligados a huir de sus hogares debido al conflicto, mientras muchos otros son víctimas de amenazas, homicidios, desapariciones o secuestros. La situación que afrontan los pueblos indígenas y las comunidades de afrodescendientes y campesinas, así como los defensores y defensoras de derechos humanos, es especialmente precaria. Simplemente, nos urge saber qué va a hacer el nuevo presidente al respecto”, añadió la directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.
Pese a que se han producido ciertos avances en las investigaciones sobre abusos contra los derechos humanos en algunos de los casos más destacados, la impunidad sigue siendo la norma y la mayoría de los perpetradores nunca han sido identificados, y mucho menos juzgados y condenados.
“La triste verdad es que la inmensa mayoría de quienes cometen abusos contra los derechos humanos continúan sin responder de sus actos, mientras que muchos de los implicados en investigaciones clave en las que se han hecho algunos progresos, como abogados, fiscales, jueces y testigos, son sistemáticamente víctimas de amenazas u homicidios.”
“El nuevo gobierno debe ser claro sobre lo que va a hacer para garantizar que las víctimas y sus familias reciban la justicia que merecen.”
“Esperamos que todos los candidatos transmitan un claro mensaje, de ser elegidos, de que tendrán la determinación política para poner fin a tantas décadas de abusos contra los derechos humanos y para superar la impunidad, endémica y vergonzosa, que ha permitido que estos abusos continúen cometiéndose hasta la fecha”, concluyó Susan Lee.
Si ninguno de los candidatos supera el 50 por ciento de los votos en las elecciones de mayo, deberá celebrarse una segunda vuelta electoral en junio. El nuevo gobierno deberá asumir sus funciones en el mes de agosto.

Read More

Colombia: Carta abierta a los candidatos presidenciales: ¿Qué hará usted para proteger los derechos humanos de todos los colombianos? (documento, 29 de abril de 2010)

Issue

Activists 
Armed Conflict 
Armed Groups 
Extrajudicial Executions And Other Unlawful Killings 
Impunity 
Refugees, Displaced People And Migrants 
Torture And Ill-treatment 

Country

Colombia 

Region

Americas 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

25 September 2014

El Salvador has one of the most restrictive abortion laws in the world. Abortion is totally banned in all circumstances and harsh prison sentences befall those accused of... Read more »

01 October 2014

The Chinese authorities must release all those detained for peacefully showing support for pro-democracy protests in Hong Kong.

Read more »
01 October 2014

Ukrainian and rebel forces must immediately end indiscriminate attacks in residential areas, Amnesty International said after at least nine civilians were killed in... Read more »

29 September 2014

Iranian authorities have today confirmed that a woman convicted of killing a man whom she said tried to sexually abuse her will be hanged tomorrow morning at a prison... Read more »