Annual Report 2013
The state of the world's human rights

22 April 2010

Un tribunal filipino revoca la prohibición que recaía sobre un partido político homosexual

Un tribunal filipino revoca la prohibición que recaía sobre un partido político homosexual

Amnistía Internacional ha recibido con agrado la decisión del Tribunal Supremo de Filipinas de revocar la prohibición que recaía sobre un partido político formado por personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) y permitir así, por primera vez, su participación en las elecciones nacionales que tendrán lugar el mes que viene.

En un principio, en noviembre del año pasado, la Comisión Electoral de Filipinas no quiso reconocer a Ang Ladlad (salir del armario, en español) como partido político oficial porque, según su opinión, el partido toleraba la “inmoralidad” y ofendía tanto a cristianos como a musulmanes.

En enero, Ang Ladlag interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo de Filipinas contra tal decisión. El 8 de abril, en una resolución unánime, el Tribunal anuló la decisión de la Comisión Electoral.

El Tribunal declaró que Ang Ladlad había observado todos los requisitos legales para estar autorizados y que no existe ninguna ley en Filipinas contra la homosexualidad.

“Éste es un avance importante y envía un mensaje positivo sobre la capacidad de personas y grupos LGBT para dedicarse a actividades políticas y sociales sin ser discriminados. Esta decisión histórica es un paso más hacia lograr un respeto y una protección totales de los derechos de las personas LGBT en Filipinas”, ha señalado Hazel Galang, de Amnistía Internacional.

Está previsto que las elecciones tengan lugar el 10 de mayo.

Ang Ladlad es uno de los más de 100 partidos que buscan lograr 50 de los 286 escaños asignados en la Cámara de los Representantes a los sectores marginados.

Entre los partidos que obtuvieron escaños en los últimos años se encuentran agrupaciones que representan los derechos de las mujeres, a la población urbana pobre, a los campesinos y a grupos minoritarios musulmanes.

Issue

Discrimination 
Sexual Orientation and Gender Identity 

Country

Philippines 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »