Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

19 April 2010

Somalia: Al Shabab debe liberar de inmediato a activista de derechos humanos

El grupo armado de oposición somalí Al Shabab debe liberar de inmediato a un defensor de los derechos humanos que capturó la semana pasada y poner fin a sus ataques incesantes contra otros activistas, ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

Alin Hilowle Hassan, director de la organización de derechos humanos Isha en las regiones de Bay y Bakool, en el sur de Somalia, fue secuestrado de su domicilio por hombres armados de Al Shabab la tarde del 16 de abril en Baidoa, capital de Bay.

“Los ataques de Al Shabab contra defensores de los derechos humanos y periodistas constituyen un intento de silenciar la denuncia de los abusos graves que está cometiendo contra los derechos humanos de la población civil –afirmó Michelle Kagari, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para África–. Al Shabab debe liberar de inmediato al defensor de los derechos humanos Alin Hilowle Hassan y garantizar que no sufre torturas o cualquier otro daño.”

Según informes recibidos, el grupo se ha negado a permitir que los familiares de Alin Hilowle, de 47 años, lo visiten en la prisión central de Baidoa, ciudad controlada por Al Shabab desde enero de 2009.

Posteriormente, Amnistía Internacional ha recibido información según la cual el defensor de los derechos humanos podría haber sido trasladado a uno de los distritos de Mogadiscio –capital de Somalia– bajo control de Al Shabab.

Durante el registro practicado en la vivienda de Alin Hilowle, los miembros de Al Shabab en Baidoa también se apoderaron de su ordenador y un dispositivo de memoria USB con información relativa al trabajo de su organización, Isha.

Con anterioridad al secuestro de Alin Hilowle, Al Shabab había acusado a la organización de derechos humanos de espiar para potencias extranjeras y se había llevado material de su oficina en Baidoa.

“Los grupos armados de oposición siguen intimidando a los activistas de la sociedad civil somalí –manifestó Michelle Kagari–. Al Shabab y los demás deben respetar el derecho de todos los somalíes a la libertad de expresión y poner fin a la actividad sistemática de represión y terror que ejercen contra periodistas y activistas de derechos humanos.”

El 3 de abril, el grupo armado de oposición Hizbul Islam ordenó que las emisoras de radio dejaran de emitir música porque era contrario al islam.

El 9 de abril, Al Shabab prohibió que la BBC y Voice of America emitieran en zonas bajo su control con el argumento de que se oponían a la “administración islámica” y se apoderaron de los transmisores de FM y antenas parabólicas de la BBC. La mayoría de las emisoras de radio tuvieron que dejar de retransmitir programas de la BBC y emitir música por miedo a las represalias de los grupos armados de oposición.

Periodistas y defensores de los derechos humanos somalíes han sido víctimas de homicidios selectivos, amenazas de muerte, secuestros y agresiones en los tres últimos años. Muchos activistas de la sociedad civil han tenido que exiliarse debido a estas amenazas, y los que se han quedado en Somalia siguen corriendo grave peligro.

“La sociedad civil somalí necesita protección ya –afirmó Michelle Kagari–. La comunidad internacional no debe esperar más para abordar el problema de la impunidad generalizada que atenaza a Somalia.”

Información complementaria

En la actualidad, Al Shabab controla extensas zonas del sur y el centro de Somalia, incluidas grandes ciudades como Merka, Kismayo y Baidoa, así como varios distritos de la capital, Mogadiscio.

El gobierno federal de transición de Somalia, que cuenta con el apoyo internacional, sólo ejerce su autoridad en una parte de la capital y sufre ataques continuos por parte de Al Shabab y otros grupos armados.

Los grupos armados de Al Shabab surgieron de la Unión de Tribunales Islámicos, movimiento que estableció temporalmente su control sobre Mogadiscio y otras zonas en 2006. La Unión de Tribunales Islámicos fue derrotada militarmente por las tropas etíopes que intervinieron en Somalia a finales de 2006 para ayudar al Gobierno Federal de Transición.

Las tropas etíopes abandonaron Somalia cuando Sheij Sharif Sheij Ahmed, ex máximo dirigente de la Unión de Tribunales Islámicos, fue nombrado presidente del Gobierno Federal de Transición en enero de 2009. Desde entonces, Al Shabab y otros grupos armados se enfrentan al gobierno de transición con el argumento de que es un aliado de las naciones occidentales.

AI Index: PRE01/133/2010
Region Africa
Country Somalia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress