Annual Report 2013
The state of the world's human rights

15 April 2010

Liberado el preso de conciencia libio Jamal el Haji

Liberado el preso de conciencia libio Jamal el Haji

Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción la puesta en libertad del preso de conciencia Jamal el Haji, que fue detenido por presentar una queja sobre los malos tratos a que le habían sometido las autoridades.

Jamal el Haji fue absuelto el miércoles por el Tribunal de Seguridad del Estado de los cargos de insultos a las autoridades judiciales, tras permanecer recluido durante más de cuatro meses.
 
"Nos tranquiliza sobremanera que Jamal el Haji, a quien no se debería haber detenido nunca, haya vuelto con su familia", ha señalado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

"Las autoridades libias deben respetar ahora el derecho de Jamal el Haji a expresar libremente sus opiniones sobre la situación de los derechos humanos en Libia y garantizar que se respeta su derecho a la libertad de circulación, incluido su derecho a abandonar Libia."

Según los informes, tras ser puesto en libertad en marzo de 2009, la Agencia de Seguridad Interna, organismo de los servicios de información, denegó posteriormente al escritor, que también tiene la ciudadanía danesa, el derecho a viajar.
 
Jamal el Haji fue detenido el 9 de diciembre de 2009 tras presentar una queja oficial ante Mustafa Abdeljalil, secretario del Comité General del Pueblo para la Justicia (equivalente al ministro de Justicia).

En esta queja denunciaba las violaciones de derechos humanos que sufrió durante el tiempo que permaneció recluido anteriormente, entre febrero de 2007 y marzo de 2009.
 
Describía su detención ilegítima por miembros de las fuerzas de seguridad libias, los malos tratos que padeció durante la reclusión y las violaciones de su derecho a un juicio con las debidas garantías.
 
También criticaba las deficiencias en la administración de justicia, así como que las autoridades libias incumplieran las obligaciones internacionales contraídas en materia de derechos humanos.

Su juicio ante el Tribunal de Seguridad del Estado dio comienzo el 17 de febrero de 2010.

Amnistía Internacional ha instado al gobierno libio a seguir abordando las violaciones de derechos humanos, después de que las autoridades libias dejaran en libertad recientemente a varias personas recluidas arbitrariamente.
 
Saif al Islam al Gadafi, hijo del dirigente libio, desempeñó un papel fundamental en conseguir su puesta en libertad y declaró que 80 de las personas liberadas permanecían recluidas a pesar de haber sido absueltas por los tribunales de todos los cargos.
 
Otras permanecen recluidas sin una justificación legal, entre las que se encuentra Mahmoud Mohamed Aboushima, a quien mantienen recluido en la prisión de Abu Salim, pese a que una resolución dictada en julio de 2007 por el Tribunal Superior de Justicia lo absolvía de los cargos de pertenencia a un grupo prohibido.

El jueves Amnistía Internacional envió un exhaustivo memorándum a las autoridades libias y a la Fundación Internacional Gadafi de Asociaciones Benéficas, presidida por Saif al Islam al Gadafi, en el que se detallaban continuos motivos de preocupación en relación con los derechos humanos.

El documento de más de 100 páginas se centra en la administración de justicia, la aplicación de la pena de muerte y los castigos corporales, la impunidad por violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado, así como la situación de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes en Libia.
 
"Hemos escrito a las autoridades libias pidiéndoles que sigan tomando medidas concretas a fin de abordar los continuos motivos de preocupación en relación con los derechos humanos y que se basen en los últimos avances positivos para garantizar mejoras duraderas en la situación de los derechos humanos", ha declarado Hassiba Hadj Sahraoui.

Country

Libya 

Region

Middle East And North Africa 

Issue

Prisoners Of Conscience 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

26 November 2014

In 2010, Rogelio Amaya was violently arrested by Mexican police officers and tortured into confessing to a crime. His story exposed the shocking use of torture that pervades... Read more »

23 November 2014

The Philippine authorities are running out of time to ensure that their response to the Maguindanao massacre does not become a mockery of justice, Amnesty International... Read more »

24 November 2014

Allegations that the UK government sanctioned the use of torture and ill-treatment in Northern Ireland in the 1970s should be re-examined by the European Court of Human... Read more »

25 November 2014

The UAE authorities have again shown their intolerance for dissent by handing down a three-year prison sentence and hefty fine today to a 25-year-old man whose only “offence”... Read more »