Annual Report 2013
The state of the world's human rights

9 April 2010

Marruecos debe poner fin al hostigamiento de los activistas saharauis

Marruecos debe poner fin al hostigamiento de los activistas saharauis

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades marroquíes que pongan fin al hostigamiento y a la intimidación constantes de activistas saharauis, después de que cinco de los seis que se encuentran retenidos desde octubre del año pasado hayan comenzado la cuarta semana de huelga de hambre en protesta por su situación de detención sin juicio.

Las personas en huelga de hambre han sufrido, junto con otra serie de activistas saharauis, hostigamiento e intimidación tras visitar campos para personas refugiadas en Argelia administrados por el Frente Polisario, que reclama la independencia del Sáhara Occidental y que ha formado un autoproclamado gobierno en el exilio.

Un grupo fue golpeado con porras en el aeropuerto de El Aaiún, el miércoles pasado, cuando regresaban al Sáhara Occidental de los campos para personas refugiadas de Tinduf.

Los seis detenidos en huelga de hambre forman parte del grupo de siete activistas saharauis detenidos el 8 de octubre de 2009 en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca, cuando volvían de visitar los campos de Tinduf, en Argelia.

“Nos preocupa cada vez más el estado de salud de estas personas detenidas, que continúan con su protesta”, ha señalado Malcolm Smart, director del Programa Regional para Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional.

“De hecho, los consideramos presos de conciencia encarcelados por el ejercicio pacífico de la libertad de expresión e instamos a las autoridades marroquíes a que los pongan en libertad de manera inmediata e incondicional.”

Cinco de los seis iniciaron una huelga de hambre el 18 de marzo como protesta contra su detención continuada sin juicio y un sexto se unió a ellos a principios de esta semana.

Aunque todos son civiles, han sido remitidos para ser juzgados por el Tribunal Militar, acusados de socavar la seguridad de Marruecos, incluida su “integridad territorial”; sin embargo, seis meses después de su detención todavía no se ha fijado una fecha para el juicio.

Los seis, Ahmed Alansari, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Rachid Sghir, Ali Salem Tamek, y Saleh Labihi, quien se unió a la huelga de hambre el lunes pasado, están retenidos en la prisión de Salé, cerca de Rabat, lejos de sus hogares en Sáhara Occidental.

Se tienen informes que indican que las cinco personas que llevan más tiempo en huelga de hambre se encuentran en la actualidad demasiado débiles para salir de sus celdas y acudir a las visitas familiares.

El séptimo miembro del grupo, la única mujer que había sido detenida, Dakja Lashgar, fue puesta en libertad de manera provisional en enero por motivos de salud.

El miércoles pasado, otros 11 activistas saharauis fueron agredidos cuando llegaron al aeropuerto de El Aaiún tras visitar los campos para personas refugiadas de Tinduf por una multitud que coreaba consignas de apoyo al control de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

La multitud les acusaba de “traidores” por defender la autodeterminación del pueblo de Sáhara Occidental, anexionado por Marruecos en 1975. Algunos golpearon a los saharauis con porras ante funcionarios marroquíes encargados de hacer cumplir la ley quienes, sin embargo, no intervinieron.

Con anterioridad, el 9 de marzo, miembros de otro grupo de activistas saharauis que acaban de regresar de una visita a Tinduf fueron golpeados por funcionarios marroquíes encargados de hacer cumplir la ley, que hicieron un uso excesivo de la fuerza para disolver una manifestación en El Aaiún a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Los saharauis del Sáhara Occidental llegaron a los campos para personas refugiadas de Tindouf entre 1975 y 1976, después de que Marruecos se anexionara el territorio. El gobierno argelino calcula que el número de personas saharauis refugiadas en los campos es de 165.000. El ACNUR presta asistencia a “90.000 personas vulnerables en los campos”. Desde 1991 existe un alto el fuego en vigor entre Marruecos y el Frente Polisario.

Issue

Activists 
Detention 
Discrimination 
Freedom Of Expression 
Medical And Health 
Prisoners Of Conscience 

Country

Morocco 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

04 September 2014

For years Amnesty International has been investigating and recording evidence of torture in Mexico. Here're some of the most shocking facts. 

Read more »
18 September 2014

The conviction of four peaceful protesters by a Thai military court today is an affront to justice and another sign of repression under military rule. 

Read more »
15 September 2014

European leaders must do more to provide safe and legal ways for refugees and migrants to access international protection in the European Union.

Read more »
18 September 2014

A controversial new cybercrimes law that criminalizes the spreading of “false news” on the internet poses a serious threat to freedom of expression in Qatar.

Read more »