Annual Report 2013
The state of the world's human rights

7 April 2010

La ASEAN debe actuar respecto al historial de derechos humanos de Myanmar

La ASEAN debe actuar respecto al historial de derechos humanos de Myanmar

El alarmante historial de Myanmar en materia de derechos humanos supone un quebrantamiento grave de la Carta de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y debe ocupar un lugar destacado en la agenda de los Estados de la ASEAN que asisten a la Cumbre que la organización celebra en Hanoi el 8 de abril, ha afirmado Amnistía Internacional.

“Es evidente que Myanmar ha violado de forma grave y sistemática las disposiciones sobre derechos humanos contenidas en la Carta de la ASEAN. Ahora le corresponde a la Cumbre, presidida en la actualidad por Vietnam, abordar esta infracción con carácter urgente” señaló Donna Guest, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

“Los 10 Estados miembros de la ASEAN deben asimismo continuar presionando a Myanmar para que ponga fin a la represión creciente de los activistas, especialmente los pertenecientes a la minoría étnica más numerosas del país” afirmó Donna Guest.

La ASEAN ha pedido al gobierno militar de Myanmar que libere a Aung San Suu Kyi y a todos los demás presos políticos y que celebre unas elecciones libres, justas e incluyentes en 2010.

Recientemente el gobierno de Myanmar ha promulgado una legislación electoral que prohíbe al menos a 2.200 presos políticos la participación significativa en las elecciones. La represión política generalizada y el conflicto armado no han cesado en el periodo previo a las elecciones.

“La ASEAN verá cómo se resiente su reputación de importante foro regional si no exhorta a Myanmar a respetar la libertad de expresión, de reunión y de asociación con anterioridad a las elecciones” aseguró Donna Guest.

La nueva legislación electoral de Myanmar, muy restrictiva, ha suscitado las críticas de gobiernos como los de Indonesia y Filipinas y ha dado lugar a un boicot electoral por parte de la Liga Nacional para la Democracia, principal grupo de oposición de Myanmar liderado por Aung San Suu Kyi.

“Esta Cumbre es una oportunidad para que Indonesia, Filipinas, Tailandia, Singapur y Malaisia sigan reivindicando que Myanmar mejore su historial de derechos humanos –dijo Donna Guest–. La declaración final de la Cumbre de la ASEAN deberá contener una condena inequívoca del historial de Myanmar en materia de derechos humanos.”

Para dar consistencia a sus declaraciones sobre Myanmar, la ASEAN debe abordar las crisis de derechos humanos en los Estados miembros, lo que incluye el empoderamiento de la nueva Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos de la ASEAN para que pueda abordar las violaciones de derechos humanos.

Issue

Activists 
Armed Conflict 
Discrimination 
Freedom Of Expression 
Prisoners Of Conscience 

Country

Indonesia 
Malaysia 
Myanmar 
Philippines 
Singapore 
Thailand 
Viet Nam 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

22 July 2014

The Gambian government must abolish the laws and iron fisted practices that have resulted in two decades of widespread human rights violations, Amnesty International said as it... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
24 July 2014

Poland is the first European Union member state to be found complicit in the USA’s rendition, secret detention, and torture of alleged terrorism suspects, Amnesty International... Read more »

21 July 2014

Ahead of a legal intervention by Amnesty International and others in the rendition case of the Libyan national Abdul-Hakim Belhaj, Amnesty International... Read more »