Annual Report 2013
The state of the world's human rights

6 April 2010

Libia debe detener los desalojos forzosos de miembros de la tribu tabu

Libia debe detener los desalojos forzosos de miembros de la tribu tabu

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades libias a detener los desalojos forzosos "discriminatorios" de miembros de la tribu tabu en el sureste del país, después de que la semana pasada fueran demolidas las viviendas de cinco familias más.

El jueves pasado personal de seguridad armado utilizó bulldozers para desalojar a miembros de la comunidad tabu en la ciudad de Kufra. Decenas de familias tabu han perdido sus hogares desde noviembre de 2009 y, según parece, puede que se planee llevar a cabo muchos más desalojos.

"Estos desalojos forzosos y demoliciones de viviendas vienen a sumarse a otros actos discriminatorios cometidos por las autoridades libias contra miembros de la comunidad tabu en Kufra y alrededores", ha declarado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

"Algunas familias tabu nos han contado que sus hijos e hijas ya no pueden ir a la escuela porque las autoridades se niegan a matricularlos; otras se quejan de que a las mujeres embarazadas se les ha denegado la atención médica en los hospitales porque carecen de documentos de identidad oficiales."

Entre las medidas discriminatorias impuestas a la comunidad tabu figura la negativa a renovar o emitir pasaportes y otros documentos de identificación, como permisos de conducir. En otros casos, no se permitió a los padres inscribir el nacimiento de sus hijos en el registro civil y se les denegaron las partidas de nacimiento.

No existen estadísticas oficiales sobre el número de miembros que componen la comunidad tabu en Libia. Se cree que la mayoría vive en Kufra y en las regiones circundantes del sureste de Libia, cerca de las fronteras con Chad, Níger y Sudán. Tienen su propia lengua hablada denominada tabu.

En noviembre de 2009, según informes, agentes de seguridad libios ordenaron que se confiscaran los documentos de identificación de todos los miembros de la comunidad tabu menores de 18 años y que no se les permitiera viajar.

Ese mismo mes, en una carta oficial se ordenaba la demolición de 730 "viviendas insalubres" en tres vecindarios predominantemente tabu, sin que se hubiesen tomado las medidas necesarias para ofrecer a las familias afectadas una vivienda alternativa o un alojamiento de emergencia.

Según los informes, decenas de personas han sido detenidas desde noviembre por tratar de impedir las demoliciones y han sido puestas en libertad por la Agencia libia de Seguridad Interna tras acceder a firmar un documento en el que declaraban que no se opondrían a las demoliciones.

A algunas de las familias desalojadas se les concedieron tan sólo unos minutos para abandonar sus viviendas. Otras fueron notificadas con algunas horas de antelación de que sus viviendas serían derruidas al marcarlas con una cruz el día anterior a la llegada de los bulldozers.

Según los informes, quienes se resistieron fueron golpeados con palos por los agentes de seguridad o amenazados con mangueras de alta presión por los bomberos.

En algunos casos, parece ser que los agentes encargados de hacer cumplir la ley destrozaron los muebles en el interior de las viviendas.

Las familias han contado a Amnistía Internacional que a quienes fueron desalojados no se les consultó con antelación sobre la decisión de desalojarlos ni se les ofreció una vivienda alternativa. Algunos no han podido encontrar aún un alojamiento alternativo y viven entre las ruinas de sus antiguas viviendas sin un techo bajo el que guarecerse.

Según los informes, funcionarios locales informaron en junio de 2009 a los dirigentes de la comunidad tabu de que se había proyectado la demolición de algunas viviendas, pero sin entrar en más detalles, como cuándo o cuántas viviendas se derruirían.

Los funcionarios alegaron que era necesario llevar a cabo las demoliciones para permitir el paso de una carretera y que actuaban siguiendo instrucciones "de arriba".

"Si las viviendas que han sido demolidas u otras que corren el peligro de serlo son realmente inseguras, las autoridades libias deben facilitar a las familias afectadas una vivienda alternativa adecuada o bien un alojamiento de emergencia", ha señalado Malcolm Smart.

"Se debe llevar a cabo además un proceso de consulta serio con los residentes de todas las que se consideran 'viviendas insalubres' en las zonas afectadas de Kufra y estudiar todas las posibles alternativas a los desalojos."

Issue

Demand Dignity 
Discrimination 
Economic, Social and Cultural Rights 

Country

Libya 

Region

Middle East And North Africa 

Campaigns

Demand Dignity 

@amnestyonline on twitter

News

19 December 2014

A flurry of activity by UN member states to sign and ratify the global Arms Trade Treaty before it enters into force next week is another clear sign of the overwhelming... Read more »

18 December 2014

The rights of migrants are being trampled across the globe as they face economic exploitation, discrimination and racism in a range of countries.

Read more »
19 December 2014

A decision by South Korea's Constitutional Court to dissolve an opposition political party could have chilling consequences for freedom of expression and association in... Read more »

19 December 2014

A flurry of activity by UN member states to sign and ratify the global Arms Trade Treaty before it enters into force next week is another clear sign of the overwhelming... Read more »

19 December 2014

A flurry of activity by UN member states to sign and ratify the global Arms Trade Treaty before it enters into force next week is another clear sign of the overwhelming... Read more »