Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

1 April 2010

Gobierno de Venezuela persigue a opositores

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades de Venezuela a dejar de perseguir a las personas que critican al gobierno tras una serie de detenciones de motivación política practicadas en ese país.

Sólo en marzo, al menos tres personas consideradas opositoras del presidente Hugo Chávez fueron arrestadas y acusadas formalmente.

“Se están formulando cargos por motivos políticos contra quienes critican al gobierno con el fin de silenciar el disentimiento e impedir que otras personas expresen sus opiniones”, ha manifestado Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

“El presidente Chávez debe dejar de perseguir a quienes tienen opiniones diferentes o se pronuncian públicamente en contra de su gobierno”.

Oswaldo Álvarez Paz, ex gobernador del estado de Zulia, fue detenido el 22 de marzo tras declarar durante una entrevista que Venezuela se había convertido en base de operaciones de traficantes de droga y citar la acusación formulada por un juez español según la cual el gobierno venezolano apoya a grupos de oposición armados. Álvarez Paz está recluido en dependencias del edificio El Helicoide, sede de los servicios de inteligencia nacional.

Wilmer Azuaje, diputado de la Asamblea Nacional que se ha mostrado crítico con el presidente Chávez, fue arrestado el 25 de marzo. Le imputaron insultar y golpear a una agente de policía. Ha quedado en libertad, pero se enfrenta a un juicio.

Guillermo Zuloaga, propietario de la emisora de televisión Globovisión, fue detenido el 25 de marzo y acusado formalmente de difundir información falsa e insultar al presidente en declaraciones formuladas durante una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrada recientemente en Aruba. Ha quedado en libertad, pero también hace frente a un proceso penal.

En diciembre de 2009, la jueza María Lourdes Afiuni fue detenida y acusada de complicidad en la fuga de un ex banquero por haber ordenado su puesta en libertad.

Richard Blanco, miembro de un partido de oposición, fue arrestado en agosto de 2009 y acusado de incitar a la violencia y lesionar a un agente de policía durante una manifestación.

Las pruebas de cargo se basan en una grabación en vídeo de la manifestación. Según la información que obra en poder de Amnistía Internacional, en esta película no se muestra ningún indicio de que Richard Blanco hubiera incitado a la violencia o lesionado a un policía.

Información complementaria
Durante los últimos años, el gobierno venezolano parece haber establecido una práctica reiterada de represión de la disidencia mediante el uso de métodos legislativos y administrativos encaminados a silenciar y hostigar a sus críticos. Se están utilizando las leyes para justificar lo que parece ser, en esencia, cargos de motivación política, lo cual indicaría que el gobierno venezolano está persiguiendo deliberadamente a sus opositores.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado que la detención de Guillermo Zuloaga “evidencia la falta de independencia del Poder Judicial y la utilización de la justicia criminal para castigar expresiones críticas, lo que produce un efecto amedrentador que se extiende a toda la sociedad”.

Tras la detención de la jueza María Lourdes Afiuni, un grupo de expertos y expertas en derechos humanos de la ONU han declarado que “[l]as represalias por ejercer funciones constitucionalmente garantizadas y la creación de un clima de temor en el poder judicial y en los abogados no sirve a otro propósito que el de socavar el estado de derecho y obstruir la justicia”. En enero, cuando las autoridades venezolanas suspendieron las emisiones de RCTV y otros canales de televisión, el Parlamento Europeo señaló que “la Comisión Nacional de Telecomunicaciones debe actuar con independencia de las autoridades políticas y económicas y velar por un pluralismo justo”.

Documento público
****************************************
Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres llamando al número + 44 20 7413 5566 o escribiendo a press@amnesty.org.

Para los comunicados de prensa traducidos al español consulten http://www.amnesty.org/es/for-media. Para documentación general traducida al español consulten http://www.amnesty.org/es/library.

AI Index: PRE01/116/2010
Region Americas
Country Venezuela
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress