Annual Report 2013
The state of the world's human rights

26 March 2010

Un muchacho muerto y decenas de heridos en Siria

Un muchacho muerto y decenas de heridos en Siria

 

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades sirias a que abran una investigación sobre la muerte de un muchacho de 14 años y las heridas sufridas por decenas de personas cuando agentes de seguridad abrieron fuego durante la celebración del año nuevo kurdo el 21 de marzo.

La organización ha recibido informes según los cuales muchas de las personas que resultaron heridas en los enfrentamientos con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se encuentran retenidas bajo fuertes medidas de seguridad en hospitales y que se les niega el acceso a sus familiares.

El incidente tuvo lugar el domingo en la ciudad nororiental de Ar Raqqah, donde se habían reunido alrededor de 5.000 kurdos sirios para celebrar el Nauruz, el año nuevo kurdo.

La concentración había sido organizada por el Partido de Unión Democrática, grupo político de la minoría kurda que las autoridades sirias no reconocen.

La violencia estalló al increpar los agentes a personas que llevaban banderas del Partido de Unión Democrática e imágenes de Abdullah Ocalan, líder del Partido de los Trabajadores Kurdos de Turquía, que se encuentra encarcelado en ese país.

La policía utilizó gas lacrimógeno y mangueras de agua contra la multitud y luego disparó con munición real al arrojarle piedras algunos de los participantes.

Un muchacho de 14 años, Haider Iben Omar, resultó muerto. Organizaciones kurdosirias de derechos humanos sostienen que puede haber muerto como consecuencia de un uso excesivo de la fuerza.

El martes, agentes de los servicios de Seguridad Política enviaron el cadáver de Mohammed Haider Iben Omar a su familia y supervisaron su entierro. Según informes, no se permitió a la familia celebrar un funeral.

Muchas de las personas heridas durante los enfrentamientos fueron trasladadas al Hospital Nacional de Ar Raqqah, que está desde entonces rodeado y vigilado por las fuerzas de seguridad.

Hasta la fecha sólo se ha permitido recibir visitas de sus familias a dos de los heridos, lo que hace temer que los demás estén expuestos a sufrir tortura u otros malos tratos.

Las autoridades sirias no han hecho ninguna declaración sobre lo sucedido en Ar Raqqah, y no se tiene noticia de que se haya abierto ninguna investigación sobre las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Amnistía Internacional ha pedido las autoridades sirias que abran de inmediato una investigación independiente sobre el uso de medios letales por parte de agentes encargados de hacer cumplir la ley y determinar si constituyó uso excesivo de la fuerza, contrario a las normas internacionalmente reconocidas.

La organización ha declarado que todo funcionario que haya hecho un uso excesivo de la fuerza debe hacer rendir cuentas.

Asimismo, ha instado a las autoridades a que permitan de inmediato a las personas heridas o detenidas en relación con los sucesos del 21 de marzo el acceso a sus familias, a abogados de su elección y a la atención médica que precisen.

Los kurdos representan hasta el 10 por ciento de la población de Siria y viven principalmente en torno a la ciudad de Alepo, en el norte del país, y en la región de Al Yazira, en el noreste.

Estas zonas predominantemente kurdas van a la zaga del resto del país en términos de desarrollo socioeconómico. Los kurdos sirios sufren discriminación debido a su identidad, incluidas restricciones del uso de su lengua en las escuelas y de la expresión de su cultura, por medio por ejemplo de la prohibición de producir y difundir música kurda.

El Nauruz es uno de los principales acontecimientos que celebran los miembros de la minoría kurda de Siria, y los partidos políticos kurdos suelen organizar en él concentraciones públicas para pronunciar discursos y cantar canciones en kurdo.

 

Issue

Detention 
Discrimination 
Extrajudicial Executions And Other Unlawful Killings 
Freedom Of Expression 

Country

Syria 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

19 December 2014

A flurry of activity by UN member states to sign and ratify the global Arms Trade Treaty before it enters into force next week is another clear sign of the overwhelming... Read more »

18 December 2014

The rights of migrants are being trampled across the globe as they face economic exploitation, discrimination and racism in a range of countries.

Read more »
22 December 2014

Pakistan's reported plans to execute 500 more people are “deeply disturbing” and would do nothing to protect civilians from the conflict with the Taliban.

Read more »
24 December 2014

Pro-Kyiv volunteer battalions are increasingly blocking humanitarian aid into eastern Ukraine in a move which will exacerbate a pending humanitarian crisis in the run up to... Read more »

23 December 2014

Torture, including rape and other forms of sexual violence, suffered by women and girls from Iraq’s Yezidi minority who were abducted by the armed group calling itself the... Read more »