Annual Report 2013
The state of the world's human rights

26 March 2010

Detenidos profesionales de la salud de Bahréin por ayudar a un hombre tras una manifestación

Detenidos profesionales de la salud de Bahréin por ayudar a un hombre tras una manifestación

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de Bahréin que respondan de la detención y breve reclusión de dos profesionales de la salud este mes por ayudar, según parece, a un hombre que había resultado herido durante una manifestación contra el gobierno.

Ibrahim al Demistani, que trabaja en el hospital Al Salmaniya de Manama, y Abdel Aziz Shabeeb, que es enfermero en una empresa privada, fueron detenidos después de que ayudaran a Hussain Ali Hassan al Sahlawi, a quien un agente de seguridad bahreiní había disparado y dejado inconsciente en Karzakan la tarde del 14 de marzo.

Ambos hombres permanecieron recluidos en una comisaría de Hamad hasta el domingo, cuando los pusieron en libertad bajo fianza acusados de "encubrimiento" y "abusar de su condición de profesionales de la salud".

Según informes, Hussain Ali Hassan al Sahlawi sigue recibiendo tratamiento por sus lesiones. Bajo constante vigilancia policial, parece ser que se le ha acusado de participar en una manifestación ilegal. Se le ha permitido tener acceso a su familia y abogado.

Según informaciones de los medios de comunicación, el lunes el Ministerio de Salud desalojó del edificio donde tiene su sede a miembros de la Sociedad de Enfermería de Bahréin (BNS) para impedir que festejaran la puesta en libertad de Ibrahim al Demistani, quien ejerce, además, el cargo de secretario de la junta directiva de la BNS.

En una carta enviada el martes al ministro del Interior de Bahréin, Amnistía Internacional ha pedido una aclaración por lo que respecta a las medidas tomadas por las autoridades para investigar las circunstancias en las que Hussain Ali Hassan al Sahlawi resultó herido de bala, en vista de los informes que señalan que iba desarmado y no constituía ninguna amenaza para el agente de seguridad que le disparó.

La organización ha pedido asimismo una aclaración respecto a la situación jurídica actual de Ibrahim al Demistani y Abdel Aziz Shabeeb y a los motivos por los que pueden ser sometidos a juicio por dispensar tratamiento médico a un hombre herido.

Los disparos contra Hussain Ali Hassan al Sahlawi se produjeron tan sólo minutos después de que decenas de manifestantes hubieran estado quemando neumáticos en una manifestación contra el gobierno en Karzakan. Las manifestaciones se hicieron coincidir con la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 de 2010 para aprovechar la atención internacional que se centraría en Bahréin.

Estas y otras manifestaciones que se han producido últimamente en poblaciones predominantemente chiíes se encuadran dentro de un movimiento que sigue activo, liderado por grupos chiíes radicales contra lo que consideran una discriminación de la población de mayoría chií por parte del gobierno.

Al parecer, las fuerzas de seguridad de Bahréin fueron desplegadas en respuesta a la manifestación y comenzaron a buscar manifestantes después de que huyeran y buscaran refugio en viviendas de la zona.

Según informes recibidos por Amnistía Internacional, Hussain Ali Hassan al Sahlawi no había participado en la manifestación y le dispararon mientras subía a su vehículo delante de la puerta de casa de su abuelo.

Country

Bahrain 

Region

Middle East And North Africa 

Issue

Detention 
Freedom Of Expression 
Law Enforcement 
Medical And Health 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »