Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

24 March 2010

La respuesta a la emergencia de Haití debe incluir la protección frente a la violencia sexual

(Puerto Príncipe) Miles de mujeres que viven en campamentos provisionales a lo largo y ancho de Haití corren el riesgo de ser víctimas de la violencia sexual y cuentan con una protección inadecuada de las autoridades, ha declarado Amnistía Internacional hoy, tras concluir una visita de tres semanas al país.

La violencia sexual está generalizada en los centenares de campamentos improvisados que se han levantado en la capital y otras zonas afectadas del país tras el fuerte terremoto que sacudió Haití en enero.

Amnistía Internacional afirma que la ausencia de medidas para prevenir y responder adecuadamente a la amenaza de violencia sexual está contribuyendo a la crisis humanitaria, y ha instado a las autoridades haitianas a que adopten medidas inmediatas y efectivas para poner freno a esta violencia y proteger a las mujeres que viven en los campamentos.

“La violencia sexual está muy presente en los campamentos donde viven algunas de las personas más vulnerables de Haití —ha declarado desde Puerto Príncipe Chiara Liguori, investigadora de Amnistía Internacional sobre el Caribe—. Ya era un motivo de preocupación importante en el país antes del terremoto, pero la situación en la que viven actualmente las personas desplazadas expone a las mujeres y a las niñas a riesgos aún mayores.”

La inseguridad, el hacinamiento y la ausencia de servicios higiénicos adecuados hacen que mujeres y niñas corran más riesgo de sufrir abusos al estar expuestas y carecer de protección. La falta de capacidad de las fuerzas policiales y del sistema de justicia tras el terremoto hace que sea poco probable que los perpetradores sean castigados.

“Las autoridades de Haití deben dar prioridad a reforzar la presencia policial en los campamentos, especialmente por la noche, incluida la capacidad para proteger a las mujeres y a las niñas de la violencia sexual y responder adecuadamente a los casos denunciados”, dijo Chiara Liguori.

En los campamentos y sus alrededores existe una sensación general de inseguridad, sobre todo de noche. Las mujeres y niñas que viven en refugios improvisados se sienten vulnerables y tienen miedo de los ataques.

La mayoría de las víctimas de violencia sexual entrevistadas por Amnistía Internacional eran menores. Una niña de 8 años fue violada cuando estaba sola en su tienda por la noche. Su madre había salido del campamento para trabajar y no tenía a nadie que se ocupara de su hija durante su ausencia. Una joven de 15 años fue violada cuando salió fuera del campamento para orinar, pues el campamento carece de letrinas.
 
La ausencia de mecanismos de protección adecuados para las mujeres y las niñas las disuade de denunciar la violencia. Una organización local de mujeres informó de 19 casos de violación en sólo una pequeña parte de Champ-de-Mars, uno de los campamentos más grandes de Puerto Príncipe. Ninguna de las mujeres y niñas había denunciado los ataques a la policía por miedo a sus agresores; lo que hicieron fue marcharse del campamento.

“No hay refugios en el país donde las víctimas de la violencia sexual puedan ser protegidas y tengan acceso a servicios. Los refugios para mujeres y niñas víctimas de la violencia también deben formar parte de la respuesta a la emergencia, y las ONG internacionales, con una presencia masiva en el país, sólo pueden hacer posible esto con la coordinación de las autoridades haitianas”, añadió Chiara Liguori

Información complementaria
La delegación de Amnistía Internacional visitó ocho campamentos de personas desplazadas en Puerto Príncipe y en las ciudades de Jacmel y Lascahobas, algunos de ellos en más de una ocasión.
Los delegados de la organización se reunieron con autoridades del gobierno, incluidos el presidente de la República, René García Préval, y el primer ministro, Jean-Max Bellerive. Además, mantuvieron conversaciones con el jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y con diversas agencias de la ONU que operan en ese país, con organizaciones locales e internacionales de derechos humanos y con los embajadores de Brasil, Canadá y Francia.

Si desean la versión íntegra del documento de Amnistía Internacional sobre los principales motivos de preocupación en materia de derechos humanos que afectan a las mujeres y las niñas y niños en Haití, pónganse en contacto con nuestra oficina de prensa.

Si desean más información o hablar con uno de los delegados de Amnistía Internacional en Haití, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres, teléfono  +44 20 7413 5566, o por correo electrónico: press@amnesty.org

Chiara Ligouri y Javier García están en Haití hasta el 24 de marzo a mediodía.  Las Secciones de Amnistía Internacional pueden contactar directamente con ellos para entrevistas llamando al teléfono +509 343 60169. La zona horaria de Haití es GMT-5.  Después de esa fecha, contacten con la oficina de prensa de Londres.

 

AI Index: PRE01/105/2010
Region Americas
Country Haiti
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress