Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

23 March 2010

Bangladesh: La prohibición de la exposición sobre ejecuciones extrajudiciales debe levantarse

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades de Bangladesh a que levanten la prohibición que pesa sobre una exposición de fotos que conciencia sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por una unidad especial de la policía.

“El cierre ayer de la exposición Crossfire en la Fototeca Drik en Dacca es un golpe para el derecho a la libertad de expresión”, ha dicho Abbas Faiz, investigador de Amnistía Internacional en Bangladesh. “El gobierno de Bangladesh debe actuar inmediatamente para levantar la prohibición de la policía y proteger el derecho a expresarse pacíficamente mediante palabras, imágenes o cualquier otro medio de comunicación, tal como disponen la Constitución de Bangladesh y el derecho internacional”.
 
Horas antes de la inauguración prevista de la exposición “Crossfire” en una ceremonia especial en Dacca, la policía se desplazó al lugar y exigió que los organizadores la cancelaran. Cuando se negaron a hacerlo, la policía clausuró las instalaciones, afirmando que la exposición no tenía autorización oficial y “crearía una situación anárquica”.

La exposición incluye fotografías basadas en los casos de homicidios investigados por Drik en Bangladesh, que son calificadas por fuentes oficiales bangladeshíes como muertes debidas a “intercambios de disparos” (en inglés crossfire).

En la mayoría de los casos, las muertes bajo la custodia del Batallón de Acción Rápida y de otras fuerzas policiales se anuncian posteriormente como muertes en “intercambios de disparos” o en “tiroteos” de la policía.

Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos consideran que estos homicidios son ejecuciones extrajudiciales.

Abogados de derechos humanos de Bangladesh consideran que la clausura de la exposición está injustificada y no tiene fundamento legal, y están tratando de conseguir una orden judicial para que se levante la prohibición de la policía.

El director de Drik, Shahidul Alam, ha afirma que ha organizado cientos de exposiciones sin necesidad de autorización oficial y que “el gobierno ha invocado una cláusula de prohibición sólo porque ha quedado al descubierto la represión del Estado”.

Abbas Faiz ha dicho: “Al clausurar la exposición ‘Crossfire’, el gobierno de Bangladesh ha reforzado de hecho la cultura de impunidad de las violaciones de derechos humanos”. Amnistía Internacional ha pedido que el gobierno tome medidas contra quienes llevan a cabo ejecuciones extrajudiciales, no contra quienes elevan su voz contra él”.

La prohibición también se contradice con las promesas de la primera ministra Sheikh Hasina de que su gobierno actuaría para poner fin a las ejecuciones extrajudiciales.


Amnistía Internacional ha instado a las autoridades a que permitan las protestas pacíficas contra los homicidios y a que pongan a los perpetradores a disposición judicial.

Para ver las fotografías que estaba previsto exponer:
http://www.shahidulnews.com/crossfire/

AI Index: PRE01/104/2010
Region Asia And The Pacific
Country Bangladesh
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress