Annual Report 2013
The state of the world's human rights

26 February 2010

Entra en vigor una ley homófoba en Lituania

Entra en vigor una ley homófoba en Lituania

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades lituanas que eliminen todas las restricciones a la distribución de información pública sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero establecidas en una nueva ley.

La controvertida “Ley de Protección de Menores contra el Efecto Perjudicial de la Información Pública” entra en vigor este lunes, 1 de marzo.

“Esta ley violará la libertad de expresión y discriminará directamente a personas a causa de su orientación sexual o su identidad de género”, ha manifestado John Dalhuisen, experto de Amnistía Internacional sobre discriminación.

“Estigmatizará a gays y lesbianas y expondrá a quienes defienden sus derechos a la censura y a sanciones económicas.”

“Esta ley es un anacronismo en la Unión Europea.”

Esta ley, tal como se aprobó el 14 de julio de 2009, fue criticada por Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales, incluido el Parlamento Europeo, por contener disposiciones homófobas y discriminatorias.

En su versión original, la ley prohibía la publicación de “información que agite en favor de las relaciones homosexuales, bisexuales y polígamas” en lugares –como escuelas, espacios públicos o medios de comunicación– a los que tengan acceso menores de 18 años.

Ante las críticas internacionales y los recelos del presidente lituano, la ley se enmendó el 28 de diciembre de 2010 y se eliminaron todas las referencias directas a la promoción de la homosexualidad.

Sin embargo, la ley enmendada cataloga como perjudicial para los menores toda la información que “denigre los valores familiares” o “promueva un concepto del matrimonio y la familia diferente del establecido en la Constitución [...] y en el Código Civil de la República de Lituania” y, en consecuencia, la prohíbe de los lugares accesibles a los menores.

Puesto que en la legislación lituana el matrimonio se define como la unión de un hombre y una mujer, toda promoción del establecimiento de parejas del mismo sexo o toda defensa de la igualdad de estas parejas en cuanto al matrimonio estarían prohibidas en virtud de la nueva ley.

“Las autoridades lituanas no deben aplicar esta ley, que discrimina a gays y lesbianas y restringe su libertad de expresión”, ha manifestado John Dalhuisen.

Issue

Discrimination 
Sexual Orientation and Gender Identity 

Country

Lithuania 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

26 November 2014

In 2010, Rogelio Amaya was violently arrested by Mexican police officers and tortured into confessing to a crime. His story exposed the shocking use of torture that pervades... Read more »

26 November 2014

The prison sentence for blasphemy handed down today by a court in Pakistan against four people including the owner of a major private TV channel and one of its star... Read more »

24 November 2014

Allegations that the UK government sanctioned the use of torture and ill-treatment in Northern Ireland in the 1970s should be re-examined by the European Court of Human... Read more »

25 November 2014

The UAE authorities have again shown their intolerance for dissent by handing down a three-year prison sentence and hefty fine today to a 25-year-old man whose only “offence”... Read more »