Annual Report 2013
The state of the world's human rights

17 February 2010

Se insta a Europa a reforzar la esfera de los derechos humanos

Se insta a Europa a reforzar la esfera de los derechos humanos
Amnistía Internacional ha pedido al Consejo de Europa que consolide la protección de los derechos humanos en Europa, cuando los ministros de los 47 Estados miembros se preparan para una sesión de dos días en la que debatirán las propuestas de reforma del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los ministros se reunirán en la estación suiza de Interlaken los días 18 y 19 de febrero para debatir acerca del futuro del Tribunal.

El Tribunal se creó en 1959 con la misión de hacer cumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que todo Estado miembro del Consejo de Europa tiene la obligación de respetar, mediante resoluciones vinculantes.

Desde entonces, el Tribunal ha dictado unas 10.000 resoluciones en causas de Estados que no habían cumplido con sus obligaciones en virtud del Convenio Europeo.

Sin embargo, el Tribunal tiene que tramitar más de 100.000 casos atrasados y, anualmente, recibe un número ingente de demandas, lo que provoca que sus recursos se vean sometidos a una fuerte presión.

Otro asunto a debatir son los problemas relativos al cumplimiento de las resoluciones del Tribunal en los Estados miembros.

“La manera de salir adelante pasa por mejorar la aplicación del Convenio a nivel nacional. Esto aumentaría el respeto por los derechos humanos en toda Europa”, ha declarado Jill Heine, asesora legal de Amnistía Internacional.

“Si los gobiernos cumplieran sus obligaciones en virtud del Convenio y pusieran en práctica las resoluciones del Tribunal de manera rápida y eficaz, el número de demandas presentadas ante el Tribunal se reduciría considerablemente”.

“Mientras, se debe facilitar más, y no dificultar, el acceso directo al Tribunal que tienen ahora cientos de millones de europeos y europeas.  Deben archivarse las propuestas que exigen que los demandantes tengan que pagar tasas, tener representación legal y comunicarse con el Tribunal en inglés o francés.”

Amnistía Internacional dijo que quiere un Tribunal Europeo de Derechos Humanos sólido e independiente, al que puedan tener acceso todas las personas que aleguen que se han violado sus derechos humanos en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos y que no hayan tenido acceso a una reparación efectiva en su país.  


La organización pidió al Consejo de Europa que tenga en consideración sólo las reformas del Tribunal cuyo objetivo es afianzar la protección de los derechos humanos de las personas en Europa, y garantizar la independencia y la excelencia del mismo:

  • Las personas individuales deben seguir teniendo la posibilidad de presentar peticiones al Tribunal cuando en su país no hayan obtenido justicia por las violaciones de sus derechos humanos.
  • Las demandas se deberán filtrar de forma eficiente, justa, consecuente, transparente y efectiva para desestimar el gran número de ellas (un 90 por cierto, aproximadamente) que no son consideradas admisibles según los criterios actuales.
  • El Tribunal debe asignar los recursos financieros y humanos apropiados para poder dictar resoluciones dentro de un plazo razonable y sin que repercuta negativamente sobre los presupuestos de otros mecanismos y órganos de derechos humanos del Consejo de Europa.
  • Cualquier reforma que se lleve a cabo en el Tribunal, deberá basarse en un análisis bien fundado y en la evaluación transparente tanto de la causa de los problemas que socavan su eficiencia, como de las reformas recientes y futuras.
  • Se deberá afianzar el papel del Comité de Ministros en la supervisión de la puesta en práctica en los Estados de las resoluciones del Tribunal.

 

Pide a tu gobierno que fortalezca el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

 

Read More

Human rights in Europe: Decision time on the European Court of Human Rights (llamamiento conjunto ONG, 11 de diciembre de 2009)
¿Qué es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos? (documento público, 17 de febrero de 2010)
¿Qué significa para mí el Tribunal Europeo de Derechos Humanos? (testimonios, 17 de febrero de 2010)

Region

Europe And Central Asia 

Issue

Human Rights Standards 
International Justice 
International Organizations 
United Nations 

@amnestyonline on twitter

News

19 December 2014

A flurry of activity by UN member states to sign and ratify the global Arms Trade Treaty before it enters into force next week is another clear sign of the overwhelming... Read more »

18 December 2014

The rights of migrants are being trampled across the globe as they face economic exploitation, discrimination and racism in a range of countries.

Read more »
22 December 2014

Pakistan's reported plans to execute 500 more people are “deeply disturbing” and would do nothing to protect civilians from the conflict with the Taliban.

Read more »
24 December 2014

Pro-Kyiv volunteer battalions are increasingly blocking humanitarian aid into eastern Ukraine in a move which will exacerbate a pending humanitarian crisis in the run up to... Read more »

23 December 2014

Torture, including rape and other forms of sexual violence, suffered by women and girls from Iraq’s Yezidi minority who were abducted by the armed group calling itself the... Read more »