Annual Report 2013
The state of the world's human rights

11 February 2010

Mayor riesgo para la población de Darfur refugiada si la ONU se retira de Chad

Mayor riesgo para la población de Darfur refugiada si la ONU se retira de Chad
Amnistía Internacional ha pedido hoy jueves al gobierno chadiano que permita a las fuerzas de la ONU para el mantenimiento de la paz seguir protegiendo a los 250.000 refugiados de Darfur y los 170.000 desplazados internos que viven en el este del país.

El gobierno ha insistido en que la Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana y el Chad (MINURCAT) debe abandonar el país cuando termine su mandato, el 15 de marzo de 2010, pues considera que no ha cumplido éste.

“Si la MINURCAT se va, centenares de miles de civiles vulnerables correrán mayor riesgo aún de sufrir ataques de grupos armados de oposición, milicias irregulares, bandas criminales y miembros de las fuerzas de seguridad de Chad”, ha explicado Tawanda Hondora, director adjunto del Programa para África de Amnistía Internacional.

La MINURCAT está desplegada en el este de Chad desde marzo de 2008, con el mandato de proteger a los centenares de miles de refugiados y desplazados internos que han buscado abrigo en la zona y facilitar la llegada de la ayuda humanitaria.

Su despliegue a lo largo de los dos últimos años ha sido lento, pero por primera vez tiene ya una presencia de alrededor del 70 por ciento de la establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU y recibe apoyo técnico de varios países.

Los ataques contra trabajadores humanitarios y civiles, que adquirieron proporciones alarmantes en los últimos meses de 2009, han comenzado ya a disminuir, pues los soldados de la MINURCAT patrullan ahora en zonas conflictivas donde anteriormente no podían hacerlo.

“El gobierno chadiano tiene la obligación y el deber de proteger a su población y a las demás personas que vivan en su territorio, pero en el este del país lleva años dando muestras de no poder o no querer hacerlo”, manifestó Tawanda Hondora.

En el este de Chad, miembros de grupos armados de oposición chadianos y sudaneses, bandidos y miembros de las fuerzas de seguridad chadianas cometen con casi absoluta impunidad toda clase abusos contra los derechos humanos, incluidas violaciones y reclutamiento de niños soldado.

Amnistía Internacional ha dicho que teme también que los organismos de ayuda humanitaria que prestan asistencia a los refugiados, los desplazados internos y la población local se vean obligados a cerrar algunos de sus programas o todos ellos si se marcha la MINURCAT, pues el vacío que dejará la retirada de la ONU en materia de seguridad hará que a muchos de ellos les resulte demasiado difícil desarrollar sus actividades.

“De ser así, centenares de miles de personas dejarán de recibir ayuda humanitaria esencial para ellas y correrán mayor riesgo desde el punto de vista de la seguridad debido a la ausencia de presencia internacional", dijo Tawanda Hondora.

“El Consejo de Seguridad de la ONU no debe acceder a la petición de las autoridades chadianas mientras no esté claro que pueden proteger los derechos humanos de las personas que viven el este del país y están preparadas para hacerlo.”

En enero de 2010, el gobierno de Chad envió una nota verbal al Consejo de Seguridad de la ONU solicitando que no se prorrogara el mandato de la Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana y el Chad.

Tras recibirse la solicitud, el secretario general de la ONU envió a Chad una misión de evaluación técnica para hablar del asunto con las autoridades chadianas.

Según informes, los funcionarios chadianos que se reunieron con el equipo de la ONU confirmaron la insistencia de su gobierno en que no se renueve el mandado de la MINURCAT cuando concluya, el 15 de marzo de 2010.

El 8 de febrero de 2010, el presidente chadiano, Idriss Déby, reafirmó en el curso de un viaje a Sudán la postura de su gobierno de que la MINURCAT abandone Chad cuando termine su mandato.

El Consejo de Seguridad aprobó el 25 de septiembre la Resolución 1778 (2007), en la que se establecía un componente militar y policial en la MINURCAT. La fuerza militar se desplegó el 15 de marzo de 2008. Durante el primer año estuvo bajo el mando de la Unión Europea. El mando de la fuerza militar se transfirió a la ONU el 15 de marzo de 2009. La MINURCAT tiene el mandato de, entre otras cosas, contribuir a la protección de los refugiados, los desplazados internos y los civiles en peligro facilitando la prestación de ayuda humanitaria en el este del Chad y el noreste de la República Centroafricana.

Read More

Las mujeres refugiadas en Chad corren grave peligro de ser violadas pese a la presencia de la ONU (informe, 30 de septiembre de 2009)
Los desalojos forzosos en Chad dejan sin hogar a miles de personas (informe, 9 de septiembre de 2009)
Urge actuación internacional para evitar la crisis humanitaria en Chad (noticia, 8 de mayo de 2009)
Violaciones de derechos humanos impunes en Chad (informe, 30 de enero de 2009)
Las autoridades deben actuar para impedir homicidios en Chad (noticia, 7 de febrero de 2008)

Issue

Armed Groups 
Children 
Refugees, Displaced People And Migrants 
United Nations 
Women 

Country

Chad 

Region

Africa 

@amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

26 August 2014

The Vietnamese authorities must stop attacks on peaceful activists, Amnesty International said after three human rights defenders were sentenced to jail and police beat and... Read more »

21 August 2014

After fleeing their homes and surviving a perilous Mediterranean crossing, African migrants in Italy are falling prey to labor gangs.

Read more »
22 August 2014

A shocking video showing an execution-style killing by an armed group at a football stadium in eastern Libya highlights the authorities’ failure to prevent parts of the country... Read more »