Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

22 January 2010

Estados Unidos y la ONU deben garantizar la ayuda de emergencia a Haití

Las autoridades estadounidenses y las agencias de la ONU en Haití deben resolver urgentemente la falta de acceso a la ayuda de emergencia de quienes la necesitan desesperadamente tras el terremoto de la semana pasada, ha advertido hoy, 21 de enero, Amnistía Internacional.

Según informan fuentes oficiales y organizaciones de ayuda humanitaria en Haití, el país ha recibido alimentos, agua y suministros sanitarios y médicos de vital importancia, pero aún no han llegado a las personas que más los necesitan en muchas zonas de la capital, Puerto Príncipe, y en zonas de la periferia también muy afectadas.

Hay informes de que en algunas zonas, por ejemplo la localidad de Gressier, aún no ha comenzado la distribución de suministros básicos.

Amnistía Internacional también ha instado a las autoridades estadounidenses y las agencias de la ONU a garantizar la protección de las personas más vulnerables, especialmente los niños y niñas que se encuentran solos, que deben ser la máxima prioridad, junto con la distribución de alimentos y agua. 

"Los niños y niñas haitianos corren peligro de caer en manos de redes de trata de personas, ser utilizados como esclavos y ser víctimas de abusos y de la violencia sexual omnipresente en el país. Es preciso tomar rápidamente medidas especiales para proteger a los que están en peligro”, ha dicho Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

También es necesario establecer urgentemente medidas especiales para recibir a las miles de personas desplazadas a otras zonas de Haití huyendo de la crisis, que necesitan agua, alimentos, techo y servicios sanitarios.

Se teme que el número de víctimas mortales del terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que se produjo el martes 12 de enero en Haití ascienda a más de 100.000. Miles de personas siguen desaparecidas y los supervivientes aguardan la ayuda de donantes internacionales para conseguir agua potable, alimentos y atención médica.  

Si desean recibir más información o concertar entrevistas, pónganse en contacto con Josefina Salomón, jsalomon@amnesty.org, teléfono móvil: +44 7778 472 116.

 

 

AI Index: PRE01/022/2010
Region Americas
Country Haiti
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress