Annual Report 2013
The state of the world's human rights

20 January 2010

Juicio contra disidentes vietnamitas, una farsa de justicia

Juicio contra disidentes vietnamitas, una farsa de justicia

Amnistía Internacional ha pedido la libertad inmediata e incondicional de cuatro presos de conciencia vietnamitas encarcelados hoy miércoles por su activismo pacífico en favor de la democracia.

En un juicio que duró un solo día, un tribunal de Ciudad Ho Chi Minh declaró a los cuatro disidentes culpables de “actividades encaminadas a derrocar la administración del pueblo” y los condenó a penas de entre cinco y 16 años de prisión.

“Estas personas nunca debían haber sido detenidas, no digamos ser acusadas formalmente y condenadas. El juicio no permitió ninguna defensa significativa de los acusados, mostrando con toda claridad la ausencia de tolerancia hacia la libertad de expresión y la disidencia pacífica, así como la falta de independencia del tribunal”, ha declarado Brittis Edman, investigadora sobre Vietnam de Amnistía Internacional.

Las condenas se han impuesto en el contexto de una escalada de la represión contra quienes critican al gobierno. En mayo de 2009 comenzó una nueva oleada de detenciones que afectaron a abogados independientes, blogueros y activistas por la democracia que criticaban las políticas del gobierno. Hay más de 30 presos de conciencia encarcelados tras juicios sin las debidas garantías.

El tribunal condenó a 16 años de cárcel a Tran Huynh Duy Thuc, ex propietario de una empresa en Internet y empresario de 43 años. El ingeniero de tecnologías de la información y bloguero Nguyen Tien Trung, de 26 años, fue condenado a siete años, mientras que al destacado abogado Le Cong Dinh, de 41 años, y al empresario Le Thang Long, de 42, les fueron impuestas sendas penas de cinco años.  

El mes pasado, la acusación decidió cambiar los cargos iniciales, basados en el artículo 88 del Código Penal “hacer propaganda” contra el Estado, y fundamentarlos en el artículo 79, “realizar actividades encaminadas a derrocar la administración del pueblo”.

“El juicio fue una farsa total de justicia en el que se hizo caso omiso de derechos humanos fundamentales como el principio de la presunción de inocencia y el derecho a la defensa”, añadió Brittis Edman.

La acusación no aportó ninguna prueba que respaldara el enjuiciamiento y los jueces deliberaron solamente 15 minutos antes de volver a la sala con la sentencia, cuya lectura tomó 45 minutos, por lo que era evidente que había sido preparada antes del juicio.

Familiares, diplomáticos y periodistas observaron el juicio a través de una conexión de vídeo, desde una sala adyacente cuyo acceso se denegó a numerosas personas, varios familiares de Tran Huynh Duy Thuc entre ellas.

El juicio muestra también la necesidad urgente de reformar los graves defectos del Código Penal de 1999, cuyas disposiciones excesivamente generales penalizan la disensión pacífica, lo que es contrario a las obligaciones contraídas por Vietnam en virtud del derecho internacional.

Artículo 79 del Código Penal: Realizar actividades encaminadas a derrocar la administración del pueblo:

Quienes lleven a cabo actividades, establezcan organizaciones o se incorporen a ellas con la intención de derrocar la administración del pueblo serán castigados con las siguientes penas:

  •  Los organizadores, instigadores y participantes activos o quienes causen consecuencias graves serán condenados a entre doce y veinte años de prisión, a cadena perpetua o a la pena capital.
  • Otros cómplices serán condenados a entre cinco y quince años de prisión.

Issue

Activists 
Freedom Of Expression 
Prisoners Of Conscience 
Trials And Legal Systems 

Country

Viet Nam 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

26 November 2014

In 2010, Rogelio Amaya was violently arrested by Mexican police officers and tortured into confessing to a crime. His story exposed the shocking use of torture that pervades... Read more »

26 November 2014

The prison sentence for blasphemy handed down today by a court in Pakistan against four people including the owner of a major private TV channel and one of its star... Read more »

24 November 2014

Allegations that the UK government sanctioned the use of torture and ill-treatment in Northern Ireland in the 1970s should be re-examined by the European Court of Human... Read more »

25 November 2014

The UAE authorities have again shown their intolerance for dissent by handing down a three-year prison sentence and hefty fine today to a 25-year-old man whose only “offence”... Read more »