Annual Report 2013
The state of the world's human rights

19 January 2010

Riesgo de tortura para un director de prensa yemení y sus dos hijos, detenidos

Riesgo de tortura para un director de prensa yemení y sus dos hijos, detenidos
Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades yemeníes que garanticen que el director del periódico Al Ayyam y sus dos hijos, detenidos este mismo mes, no sufren torturas u otros malos tratos.

Hisham Bashraheel y sus hijos, Muhammad y Hani, fueron detenidos tras participar en una sentada de protesta el 4 de enero en las oficinas de Al Ayyam, en la ciudad de Adén, al sur del país, cuando se cumplían ocho meses desde que las autoridades les prohibieran la impresión y la distribución de ejemplares del periódico.

El 4 de enero, las fuerzas de seguridad dispararon sobre los manifestantes, y los guardias de seguridad del periódico respondieron a los disparos. Un miembro de las fuerzas de seguridad resultó muerto y tres resultaron heridos; un guardia de seguridad murió y tres sufrieron heridas.

"Nos tememos que Hisham Bashraheel y sus hijos son presos de conciencia, retenidos únicamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión y de reunión. Si éste fuera el caso, deberían ser puestos en libertad de manera inmediata y sin condiciones", ha señalado Philip Luther, director adjunto del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Hisham y Hani Bashraheel fueron detenidos el 6 de enero; el día anterior había sido detenido Muhammad Bashraheel. Los tres están recluidos y están siendo interrogados en el Departamento de Investigaciones Criminales de Adén.

A los tres se les ha permitido ver a sus familias y a sus abogados en al menos dos ocasiones desde el 12 de enero. Hasta ese momento se les había negado, al parecer, el contacto con ellos.

De acuerdo con el seguimiento llevado a cabo durante varios años por Amnistía Internacional sobre la constante de torturas y malos tratos en Yemen, la organización considera que corren riesgo de sufrirlos teniendo en cuenta el lugar y la naturaleza de su detención.

La campaña de represión de las autoridades contra Al Ayyam, uno de los diarios de Yemen de mayor tirada, comenzó el 30 de abril de 2009 cuando confiscaron todos los ejemplares del periódico en los puntos de venta y distribución de la capital, Saná, y de las ciudades del sur del país.

El 4 de mayo se tomaron medidas similares contra otros seis periódicos, fecha en la que además las fuerzas de seguridad bloquearon las oficinas de Al Ayyam para impedir que se distribuyeran ejemplares del periódico.

El 5 de mayo el gobierno anunció su intención de prohibir todos los periódicos que, a su juicio, habían apoyado la secesión del sur del país al informar sobre las protestas en la región.

A pesar de esto, a lo largo de 2009 Al Ayyam ha publicado algunas noticias en su página web.

El 13 de mayo las fuerzas de seguridad atacaron las oficinas de Al Ayyam y causaron la muerte a dos hombres, uno de ellos guardia de seguridad, y heridas a otro. Querían detener a Hisham Bashraheel en relación con un incidente que se había producido en febrero de 2008, cuando unos hombres armados dispararon contra su casa y sus guardias de seguridad respondieron a los disparos. Uno de los atacantes murió, y otro resultó herido.

No se han presentado cargos contra Hisham Bashraheel por dicho incidente, pero otras personas están siendo sometidas a juicio por el homicidio. Es posible que la única razón por la que Hisham Bashraheel esté siendo objeto de este hostigamiento sea por haber informado acerca de las protestas del sur del país.

El origen de las medidas tomadas contra Al Ayyam y otros seis periódicos está en la información que ofrecieron sobre una serie de protestas en el sur del país en los días previos al 27 de abril de 2009, fecha en la que se cumplieron 15 años del inicio de la guerra civil de tres meses que enfrentó al gobierno de Yemen en Saná y a los separatistas del sur.

Al parecer, una coalición de grupos políticos conocida como Movimiento Meridional había instigado las protestas. El gobierno considera que esta coalición propugna la independencia del sur del país.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades yemeníes a que permitan, sin demora, acceso a los tres detenidos a abogados de su elección, a sus familias y a cualquier tratamiento médico que puedan necesitar.

"Se deben hacer públicos los cargos presentados contra los detenidos, y las autoridades deben garantizar que cualquier proceso legal contra ellos cumple las normas internacionales sobre juicios justos", ha indicado Philip Luther.

Issue

Detention 
Freedom Of Expression 
Torture And Ill-treatment 

Country

Yemen 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

01 August 2014

South Sudan’s National Security Service (NSS) should stop seizing and shutting down newspapers as well as harassing, intimidating and unlawfully detaining journalists, two... Read more »

01 August 2014

The reports that Edward Snowden has been living in Russia with precarious “temporary leave to remain” rather than under any formal asylum protection is further evidence he must... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
01 August 2014

Governments across Europe and the European Union (EU) must swiftly sign and ratify the Istanbul Convention, a new continent-wide tool to prevent and combat violence against... Read more »

01 August 2014

A sharp rise in arrests, prosecutions and imprisonment of independent journalists in Iran signals the authorities’ utter determination to crush hopes for increased freedom... Read more »