Annual Report 2013
The state of the world's human rights

13 January 2010

La absolución de un jeque de Emiratos Árabes Unidos 'careció de transparencia'

La absolución de un jeque de Emiratos Árabes Unidos 'careció de transparencia'
Amnistía Internacional puso en duda la decisión, tomada el domingo por un tribunal de Emiratos Árabes Unidos, de absolver a un jeque perteneciente a la familia en el poder en Abu Dhabi que en 2004 fue acusado de provocar la agresión y violación de un hombre.

El jeque Issa bin Zayed al Nahyan fue absuelto por un tribunal de Al Ain de poner en peligro la vida, “al provocarle lesiones y violarlo”, de Mohammad Shah Poor, un empresario afgano con el que tuvo un altercado.

El tribunal falló que había actuado bajo los efectos de las drogas suministradas por sus socios, que deseaban grabarlo para posteriormente hacerle chantaje y que, por lo tanto, tenía “una responsabilidad disminuida” en la agresión violenta y sostenida cometida contra la víctima afgana.

En un momento de la grabación de la agresión se observa como uno de los agresores pasa con un vehículo sobre el cuerpo de Mohammad Shah Poor mientras éste permanece tendido en el suelo, herido a causa de la agresión.

“No nos hallábamos presentes en la sala de juicios, por lo que no podemos saber a ciencia cierta cuál ha sido el razonamiento del juez, pero parece que se trata de una sentencia discutible”, ha declarado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“No contribuirá a disipar la preocupación de que el hecho de que el jeque pertenezca a la familia que gobierna en Abu Dabi haya podido ser el factor decisivo para garantizar su absolución, especialmente considerando que las autoridades han tardado varios años incluso en iniciar actuaciones judiciales.”

El jeque Issa no ocupa ningún cargo oficial en Emiratos Árabes Unidos, pero es hermanastro del presidente del país.

La grabación de la agresión se divulgó por primera vez hace varios años, pero no fue hasta abril del año pasado, después de que se difundiera un fragmento en el programa  Nightline de la cadena estadounidense ABC, en el que se hacía un llamamiento a la rendición de cuentas, que las autoridades de Emiratos Árabes Unidos tomaron medidas para procesarlo.

En aquel momento, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos reconocieron estar al tanto de la agresión, pero declararon que no habían iniciado una investigación penal porque habían sido informados de que el jeque Issa y su víctima habían resuelto la cuestión en privado.

El jeque fue acusado junto con otras seis personas, entre ellas Bassam y Ghassan Nabulsi, dos hermanos estadounidenses de origen libanés que habían sido socios empresariales del jeque.

En su defensa, el jeque alegó que lo habían drogado para obligarlo a cometer actos delictivos, que grababan a fin de hacerle chantaje.

Según los informes, los hermanos Nabulsi, que ahora residen en Estados Unidos, lo niegan. No obstante, el tribunal admitió las alegaciones del jeque y los declaró culpables in absentia, condenándolos a una pena de cinco años de prisión y a pagar una multa de 10.000 dirham (2.723 dólares estadounidenses).

El tribunal también absolvió a un guardia nepalí que aparece en el video, pero los otros tres acusados –un sirio, un indio y un palestino– fueron declarados culpables y condenados a penas de prisión.

El primero fue condenado a un año de prisión por agredir al afgano Mohammad Shah Poor. Los otros dos fueron condenados a tres años de prisión por sodomizarlo.

Las imágenes de la grabación muestran cómo disparan a Mohammad Shah Poor, le introducen a la fuerza arena en la boca y lo golpean con una aguijada y con una plancha de madera de la que sobresale un clavo, y cómo le restriegan por la fuerza sal en las heridas, para posteriormente arrollarlo con un automóvil.

Se cree que el incidente ocurrió en el desierto cercano a Abu Dabi, donde el jeque Issa posee un rancho. La agresión se cometió, presuntamente, a causa de un conflicto por asuntos de negocios entre el jeque Issa y Mohammad Shah Poor.

Read More

Miembro de la familia dirigente de Emiratos Árabes Unidos, implicado en un vídeo de tortura (noticia, 1 de mayo de 2009)

Issue

Torture And Ill-treatment 
Trials And Legal Systems 

Country

UAE 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

21 November 2014

Gambia’s recent passage of a homophobic law puts the already persecuted lesbian, gay, bisexual, transgender, and intersex (LGBTI) community at even greater risk of abuse,... Read more »

21 November 2014

A ruling by a federal appeals court in Louisiana yesterday affirming a decision by a lower court to overturn the conviction of Albert Woodfox, who has spent more than 40... Read more »

23 November 2014

The Philippine authorities are running out of time to ensure that their response to the Maguindanao massacre does not become a mockery of justice, Amnesty International... Read more »

20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »
20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »