Annual Report 2013
The state of the world's human rights

7 January 2010

Malawi debe liberar a dos hombres acusados de "prácticas contra natura"

Malawi debe liberar a dos hombres acusados de "prácticas contra natura"
Las autoridades de Malawi deben poner en libertad de inmediato e incondicionalmente a dos hombres malawianos detenidos el mes pasado después de que hubieran celebrado una “ceremonia tradicional de compromiso”, ha declarado Amnistía Internacional.

Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga han sido acusados de “prácticas contra natura entre varones y ultraje contra la moral pública”.

Fueron detenidos el 28 de diciembre de 2009, dos días después de la ceremonia celebrada en el barrio de Chirimba de la ciudad de Blantyre. Según los informes, los dos jóvenes fueron golpeados por la policía mientras estaban bajo custodia.

El lunes comparecieron ante un tribunal, que confirmó su detención preventiva hasta el 11 de enero. Actualmente están recluidos en la prisión de Chichiri.

"La detención de estos dos hombres únicamente por su orientación sexual, real o percibida, constituye discriminación y vulnera su derecho a la libertad de conciencia y expresión y a su intimidad", ha manifestado Simeon Mawanza, investigador de Amnistía Internacional sobre Malawi.

Las leyes que penalizan la homosexualidad y la identidad de género criminalizan el ejercicio legítimo de estos derechos humanos, que gozan de protección en tratados ratificados por Malawi, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

En virtud de estos tratados, Malawi tiene la obligación jurídica de respetar y proteger el derecho a la libertad de conciencia y expresión y a la intimidad, sin discriminación por motivos como la orientación sexual.

Amnistía Internacional considera presos de conciencia a las personas encarceladas únicamente por mantener en privado relaciones sexuales consentidas y pide su liberación inmediata e incondicional.

La organización también ha criticado los intentos de las autoridades de Malawi el lunes de practicarles exámenes médicos anales forzosos para confirmar si habían mantenido relaciones sexuales y poder así presentar cargos de sodomía contra ellos.

"Tales exploraciones anales forzosas, hechas sin el consentimiento de los afectados, contravienen la prohibición absoluta de la tortura y de otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes", ha dicho Simeon Mawanza.

"Este tipo de exámenes destinados a 'demostrar' que los detenidos han mantenido relaciones sexuales con otros hombres no sirven para confirmar los actos que se les imputan (que, parar empezar, no deberían considerarse delitos)."

Amnistía Internacional también advierte del riesgo que entraña la detención de Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga: los hombres que tienen relaciones con otros hombres se verán obligados a pasar a la clandestinidad, lo cual dificultará el acceso a la información sobre prevención del VIH y a los servicios de salud.

"Los jóvenes necesitan el respaldo de su comunidad y del gobierno, y no la reclusión en una cárcel por su orientación sexual. Deben ser puestos en libertad incondicionalmente y recibir apoyo para recuperarse de esta experiencia traumática", ha señalado Simeon Mawanza.

Issue

Detention 
Discrimination 
Freedom Of Expression 
Sexual Orientation and Gender Identity 

Country

Malawi 

Region

Africa 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »