Annual Report 2013
The state of the world's human rights

7 December 2009

Nicaragua debe investigar las violentas agresiones contra una activista de derechos humanos

Nicaragua debe investigar las violentas agresiones contra una activista de derechos humanos

 

Las autoridades de Nicaragua deben investigar las agresiones y amenazas que ha recibido una activista de derechos humanos, ha dicho Amnistía Internacional.

Leonor Martínez recibió numerosos mensajes telefónicos a lo largo de noviembre amenazando de muerte a ella y a su familia si no abandonaba su trabajo con el grupo de la sociedad civil Coalición de Jóvenes Nicaragüense.

El 20 de noviembre, un hombre se acercó a la activista cuando salía de su casa y le dijo que la matarían si se seguía “metiendo”.

Leonor Martínez reconoció al hombre como una de las personas presentes cuando un mes antes tres hombres la golpearon y le fracturaron el brazo por tres sitios.

En aquella ocasión, Leonor Martínez regresaba a su casa después de una conferencia de prensa donde había criticado las restricciones a las protestas y los obstáculos a las libertades fundamentales. La activista de derechos humanos, que también es miembro de una red nacional de organizaciones de la sociedad civil Coordinadora Civil, CC, dijo a Amnistía Internacional que los hombres la habían amenazado con un arma, diciendo que si “con la CC hacía actividades con los jóvenes [la iban a ] agredir o matar” a ella y a su familia.

Leonor Martínez cree que los hombres implicados en estas agresiones tienen relación con el partido en el gobierno de Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La activista ha denunciado la agresión y los mensajes a la policía, pero ésta no ha hecho nada al respecto.

Amnistía Internacional ha pedido que las agresiones se investiguen rápida y exhaustivamente, y que sus responsables sean puestos a disposición judicial.

Además, la organización dijo que a Leonor Martínez debe proporcionársele de inmediato protección para garantizar su seguridad.

Issue

Activists 
Freedom Of Expression 
Torture And Ill-treatment 

Country

Nicaragua 

Region

Americas 

@amnestyonline on twitter

News

19 August 2014

The World Bank endorsed the Lagos state government’s inadequate compensation package for thousands of people forcibly evicted from an informal settlement.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

19 August 2014

Court ruling directing the release of prisoner of conscience Irom Sharmila because there were no grounds for charging her with attempted suicide is a legal and moral victory... Read more »

06 August 2014

Ukrainian MP and former presidential candidate Oleg Lyashko has been “detaining” – in effect abducting – and ill-treating individuals across eastern Ukraine with total impunity... Read more »

20 August 2014

The apparent execution-style killing by the Islamic State (IS) armed group of a US reporter who went missing in Syria constitutes a war crime.

Read more »