Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

4 December 2009

Francia no debe expulsar a Argelia a un hombre detenido por delitos de terrorismo

Francia no debe expulsar a un hombre condenado por actos de terrorismo a Argelia, donde puede correr peligro de ser recluido en régimen de incomunicación y sufrir torturas u otros malos tratos, ha dicho hoy, 4 de diciembre, Amnistía Internacional.

Según un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del 3 de diciembre, la expulsión de Kamel Daoudi a Argelia lo expondría a tratos inhumanos o degradantes y violaría el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

“Enviar a Kamel Daoudi a Argelia supondría ponerlo en peligro de ser torturado. Como firmante del Convenio Europeo de Derechos Humanos, Francia no debe llevar a cabo la expulsión”, ha dicho David Diaz-Jogeix, director adjunto del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

El fallo del Tribunal Europeo es importante, ya que expresa inequívocamente que la prohibición de torturas u otros malos tratos que establece el Convenio Europeo de Derechos Humanos no admite excepciones.

“El Tribunal se ha pronunciado. Es una clara señal para otros Estados europeos que tal vez estén pensando en expulsar a personas a las que consideran una amenaza para su seguridad nacional a países donde podrían correr peligro de sufrir torturas u otros malos tratos. Los Estados que llevan a cabo tales expulsiones estarían violando sus obligaciones en virtud del derecho internacional”, ha dicho David Diaz-Jogeix.

Amnistía Internacional y otras organizaciones han documentado los malos tratos que sufren las personas detenidas por delitos de terrorismo en Argelia, donde se las recluye en lugares de detención no reconocidos sin contacto con el mundo exterior, en ocasiones durante prolongados periodos, poniéndolas en peligro de ser torturadas.

Kamel Daoudi, originalmente ciudadano argelino, consiguió la nacionalidad francesa, que le fue retirada en 2002 tras acusársele de estar implicado con grupos terroristas, aunque en aquel momento su caso aún estaba pendiente en los tribunales.

En 2005, fue condenado por “asociación con delincuentes en relación con actividades terroristas” y falsificación de documentos oficiales, y condenado a nueve años de cárcel (posteriormente reducidos a seis) y a la expulsión permanente de territorio francés.

El 21 de abril de 2008, Kamel Daoudi salió libre de la cárcel de La Santé tras cumplir su condena y fue puesto inmediatamente bajo custodia hasta su expulsión a Argelia.

Tras la petición de su abogado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenó a las autoridades francesas que suspendieran el procedimiento de expulsión mientras el Tribunal consideraba si Kamel Daoudi correría peligro de ser maltratado en caso de ser devuelto a Argelia.

 

AI Index: PRE01/001/2009
Region Europe And Central Asia
Country France
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress