Annual Report 2013
The state of the world's human rights

2 December 2009

Las autoridades saudíes deben investigar los informes de homicidios de civiles en Yemen

Las autoridades saudíes deben investigar los informes de homicidios de civiles en Yemen

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades saudíes a que investiguen los homicidios de siete civiles que, según informes, se produjeron en un ataque aéreo en la región yemení de Sada.

Según los informes, el lunes 30 de noviembre, la Fuerza Aérea de Arabia Saudí lanzó tres bombas sobre una vivienda familiar en las inmediaciones de Mithab, en lo que puede haber sido un ataque deliberado. No está claro si en el momento del ataque había combatientes armados en la casa o en las proximidades

Al parecer, tres menores y cuatro mujeres de la familia Amer murieron en las explosiones, que también causaron lesiones a al menos nueve civiles más.

Los enfrentamientos entre fuerzas del gobierno yemení y simpatizantes del difunto clérigo chií Husein al Huti se extendieron a Arabia Saudí en noviembre, lo que ha llevado a las fuerzas saudíes a intervenir directamente contra los rebeldes yemeníes.
 
“Al parecer, puede que la casa de la familia Amer haya sido objeto de un ataque deliberado por parte de la Fuerza Aérea saudí, porque fue alcanzada tres veces consecutivas”, ha afirmado Malcolm Smart, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Dado que no hay información que apunte a la presencia de rebeldes armados de Al Huti en el interior de la casa o en sus proximidades, nos preocupa enormemente que los civiles puedan haber sido víctimas de un ataque directo.”

Amnistía Internacional ha instado al ministro de Defensa saudí, el príncipe sultán Bin Abdulaziz Al Saud, a que garantice que las fuerzas saudíes toman todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la población civil atrapada en el conflicto de Sada.

"Hemos pedido al gobierno saudí que indique qué medidas está adoptando para investigar los informes sobre estos hechos y, en términos generales, para garantizar que se ofrece toda la protección posible a la población civil atrapada en la zona de conflicto en Yemen y a lo largo de la frontera sur de Arabia Saudí”, ha afirmado Malcolm Smart.

Los tres menores que, según informes, murieron en el ataque son Hussein Amer Muthana Amer, Ameen Muthana Amer y Hussein Hadi Abdullah Amer.

Además, las tres bombas que impactaron contra la casa del distrito de Al Ammar, en Sada, también mataron a cuatro mujeres de la misma familia: Nashra Hadi Zaid, Fatima Muthana Amer, Ramia Ali Muthana Amer y Hindah Muthana Amer.

El conflicto en la región yemení de Sada comenzó en 2004 y ha continuado de manera intermitente desde entonces. El pasado mes de agosto se intensificaron los combates; desde entonces, miles de habitantes de la región, mayoritariamente chií, han sufrido desplazamiento forzado, y decenas de personas, posiblemente centenares, han sido víctimas de homicidio.

Read More

Fuerzas saudíes y yemeníes deben proteger a la población civil en el conflicto de Sada (noticia, 11 de noviembre de 2009)

Issue

Armed Conflict 
Armed Groups 
Extrajudicial Executions And Other Unlawful Killings 

Country

Yemen 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »