Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

28 November 2009

Honduras: Disparos militares deben ser urgentemente investigados y los testigos, protegidos

Amnistía internacional hoy expresó extrema preocupación por la seguridad de las víctimas y testigos de disparos que tuvieron lugar en un retén militar in Tegucigalpa anoche. La organización hizo un llamado al Fiscal de Derechos Humanos a investigar el incidente de manera urgente.

De acuerdo a testigos entrevistados por Amnistía Internacional, anoche cuatro hombres estaban yendo a sus casas cuando vieron un retén militar que había sido movido de su posición normal, cerca del Estado Mayor. Nadie les dio ninguna indicación para detenerse o pedido para que bajaran la velocidad por lo que continuaron su camino.

Inmediatamente después, los militares dispararon contra el auto. El hombre siguió manejando y cuando entraron en una nueva calle, una bala alcanzó al conductor, Ángel Salgado, de 32 años, en la cabeza. El hombre perdió el control del auto que chocó contra un taxi e hirió a varias personas que estaban en la calle, incluyendo a una mujer de 45 años, que también fue alcanzada por una bala. Ella está en estado delicado en el hospital.

En el momento de la publicación de este comunicado, Ángel Salgado se encontraba en el hospital en estado crítico.

Testigos visuales dijeron que el personal militar comenzó a limpiar la escena inmediatamente después de ocurrido el choque.

"Estamos extremadamente preocupados por este caso, particularmente teniendo en cuenta el historial de gran impunidad que reina en Honduras en cuando a violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía y militares", dijo Javier Zúñiga, director de la delegación de Amnistía Internacional en Honduras.

Los delegados de Amnistía Internacional en Honduras visitaron el hospital donde las dos personas heridas están siendo tratadas y escucharon que los familiares de Ángel Salgado habían enfrentado dificultades para poder verlo.

Los delegados de la organización también vieron a dos hombres con uniforme militar pasando por el lugar y entrando directamente a la sala donde Ángel Salgado se estaba recuperando. Los hombres dijeron que querían chequear su estado.

"Hasta que las autoridades tomen acciones serias para investigar y llevar a la justicia a los responsables de violaciones a los derechos humanos, este será otro shockeante ejemplo de como las vidas de las personas en Honduras pueden ser devastadas por la policía y los militares, que actúan sabiendo que nadie va a pedirles que rindan cuentas", dijo Javier Zúñiga.

Para más información, por favor contactarse con Josefina Salomón en jsalomon@amnesty.org , M (Honduras) 504 957 77 162.

 

 

 

Region Americas
Country Honduras
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress