Annual Report 2013
The state of the world's human rights

25 November 2009

La prohibición de construir minaretes infringiría la obligación de Suiza de respetar la libertad de religión

La prohibición de construir minaretes infringiría la obligación de Suiza de respetar la libertad de religión

La prohibición de construir minaretes infringiría la obligación de Suiza de respetar la libertad de religión, ha afirmado Amnistía Internacional en vísperas del referéndum sobre una enmienda constitucional que se celebrará el próximo domingo, 29 de noviembre de 2009.

La propuesta, que es consecuencia de una iniciativa de miembros de dos partidos suizos, preguntará al electorado suizo si desea agregar la frase siguiente al artículo 72 de la Constitución: “La construcción de minaretes está prohibida”.
 
“En contra de lo que afirman los promotores del referéndum, la prohibición general de construir minaretes violaría el derecho de las personas musulmanas en Suiza a manifestar su religión”, ha declarado Nicola Duckworth, directora del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía internacional.

“Prohibir la construcción de minaretes al mismo tiempo que, por ejemplo, se permite construir torres de iglesias constituiría discriminación por motivos de religión.”

Los promotores del referéndum sostienen que la construcción de minaretes no está protegida por la libertad de religión ya que no tienen “relevancia religiosa”. Afirman que los minaretes son “símbolos de una reivindicación religioso-política de poder y dominación que amenaza –en nombre de una presunta libertad de religión– los derechos constitucionales de otras personas”.   

El islam es la segunda religión en número de seguidores en Suiza, después del cristianismo, y los musulmanes representan más del 4 por ciento de la población del país.

En Suiza hay cientos de lugares de culto (la mayoría en edificios comerciales o residencias particulares), pero sólo se han construido cuatro minaretes.

El gobierno suizo y todos los demás partidos políticos principales recomiendan que se vote “no”.

Dirigentes cristianos, judíos y musulmanes locales también han unido sus fuerzas para rechazar la prohibición de los minaretes.

Estos líderes afirman que el referéndum representa también una amenaza para las relaciones pacíficas entre las religiones y obstaculiza los esfuerzos para la integración de los musulmanes en Suiza.
“Aunque es posible que existan razones legítimas para adoptar medidas que en casos individuales puedan afectar a la construcción de minaretes, no hay ninguna justificación legítima de política pública para la prohibición general de su construcción”, ha manifestado Nicola Duckworth.

“Un cambio en la Constitución que prevea la prohibición indiscriminada de la construcción de minaretes debe ser rechazado con firmeza. Esta actitud es importante ya que reforzará la igualdad de derechos para todas las personas que viven en Suiza.”

Issue

Freedom Of Expression 

Country

Switzerland 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

23 October 2014

The Netherlands’ repeated attempts to argue for the forcible return of Somalis to areas controlled by the Islamist armed group al-Shabaab exposes them to grave risks of human... Read more »

17 October 2014

Prisoner of conscience and torture victim Ángel Amílcar Colón Quevedo has been released from prison after five years in pre-trial detention, in a move that is welcome but... Read more »

22 October 2014

The release from prison of one of Viet Nam’s most high profile prisoners of conscience is a positive step, but authorities must now free the scores of other peaceful... Read more »

20 October 2014

An Amnesty International investigation into allegations of execution-style and other deliberate killings by pro-Russian separatists and pro-Kyiv forces has found evidence... Read more »

17 October 2014

Testimonies gathered by Amnesty International indicate that Egyptian security forces used excessive force to crack down on recent student demonstrations at Alexandria... Read more »