Annual Report 2013
The state of the world's human rights

24 November 2009

Myanmar debe acabar con la detención de activistas y continuar con la ayuda humanitaria tras el ciclón Nargis

Myanmar debe acabar con la detención de activistas y continuar con la ayuda humanitaria tras el ciclón Nargis

Los donantes internacionales que se reúnen esta semana en Bangkok deben presionar a las autoridades de Myanmar para que pongan fin al acoso de activistas que intentan ayudar a los sobrevivientes del ciclón Nargis y se aseguren de que llega ayuda humanitaria suficiente a las personas afectadas, ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

A finales de octubre, las autoridades de Myanmar detuvieron al menos a 10 periodistas y activistas políticos por aceptar donativos de ayuda humanitaria del extranjero, según contaron a Amnistía Internacional fuentes del interior del país.

Se desconoce su paradero y no se sabe con certeza si se han presentado cargos en su contra.

Estas 10 personas, a las que Amnistía Internacional considera presos de conciencia, estaban entre los al menos 41 disidentes detenidos el mes pasado como parte de una campaña general de represión emprendida por el gobierno.

“Las autoridades niegan a los sobrevivientes del Nargis la ayuda que necesitan desesperadamente y tienen derecho a recibir” aseguró Benjamin Zawacki, investigador de Amnistía Internacional sobre Myanmar.

Esta última campaña represiva precede a la reunión que celebrará el 25 de noviembre el Grupo Básico Tripartito de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), establecido en mayo de 2008 para supervisar, coordinar y facilitar la llegada de la ayuda internacional a las zonas afectadas por el ciclón Nargis. Está formado por representantes de alto nivel de la ASEAN, el gobierno de Myanmar y las Naciones Unidas (ONU).

“Más de 18 meses después del ciclón, los sobrevivientes aún necesitan apoyo imprescindible de la comunidad internacional” afirmó Zawacki.

Siguen siendo necesarios fondos extraordinarios para casas nuevas, refugios contra ciclones, programas de subsistencia, instalaciones higiénicas y de suministro de agua, centros educativos y servicios de salud para cientos de miles de personas en Myanmar, según las agencias internacionales.

El proyecto de tres años del Grupo Básico Tripartito para trabajos de recuperación después del ciclón prevé un coste de 691 millones de dólares estadounidenses; sin embargo, sólo se han asignado 125.

“Los dirigentes reunidos en Bangkok deben asegurarse de que es inminente la aportación de la ayuda requerida y llegará a quienes la necesitan –afirmó Zawacki–. La comunidad internacional debe aumentar sus donaciones y exigir transparencia, rendición de cuentas y nula discriminación en el reparto de ayuda humanitaria.”

Las siete personas detenidas a finales de octubre pertenecen al programa local Lin Let Kye (“estrella reluciente”), creado en mayo de 2008 y dedicado al activismo social y la ayuda humanitaria: Ka Gyi, Zaw Gyi, Lai Ron, Shwe Moe, Aung Myat Kyaw Thu, Paing Soe Oo y Thant Zin Soe, que también es director de Foreign Affairs Weekly. Thet Ko, Myint Thein y Min Min, otras tres personas que habían hecho donaciones a los esfuerzos humanitarios, también fueron detenidos.

El ciclón Nargis sacudió Myanmar los días 2 y 3 de mayo de 2008 y dejó 140.000 personas muertas o desaparecidas.

En octubre, Estados Unidos se comprometió a donar 10 millones de dólares estadounidenses a través de ONG internacionales para programas de recuperación relacionados con el Nargis, mientras que la Unión Europea se comprometió a aportar 35 millones de euros (51,5 millones de dólares) al fondo Livelihoods and Food Security Trust (LIFT), destinado a mejorar la seguridad de las personas en Myanmar. Hasta la fecha, de los 477 millones solicitados en el llamamiento urgente para Myanmar de 2008, se han asignado fondos por valor de 326 millones.

Issue

Activists 
Detention 
Freedom Of Expression 
Prisoners Of Conscience 
Refugees, Displaced People And Migrants 

Country

Myanmar 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

25 July 2014

The sentencing of a newspaper editor and a human rights lawyer to two years in prison on charges of contempt of court after a grossly unfair trial in Swaziland is an outrageous... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
24 July 2014

Poland is the first European Union member state to be found complicit in the USA’s rendition, secret detention, and torture of alleged terrorism suspects, Amnesty International... Read more »

25 July 2014

Amnesty International's experts respond to some of the questions raised around the Israel/Gaza conflict.

Read more »