Annual Report 2013
The state of the world's human rights

12 November 2009

Dos blogueros azerbaiyanos encarcelados, adoptados como presos de conciencia

Dos blogueros azerbaiyanos encarcelados, adoptados como presos de conciencia

Amnistía Internacional ha adoptado como presos de conciencia a dos blogueros azerbaiyanos que habían criticado al gobierno de su país en Internet.

El 11 de noviembre de 2009, un tribunal de la capital de Azerbaiyán, Bakú, condenó a dos conocidos activistas juveniles, Emin Abdullayev (cuyo nombre como bloguero es Emin Milli) y Adnan Hajizade, a 30 y 24 meses de prisión, respectivamente, por "vandalismo" y "lesiones corporales leves".

Ambos utilizaban herramientas de servicios de red social por Internet, como Youtube, Facebook y Twitter, para difundir información sobre la situación sociopolítica de Azerbaiyán.

“Las acusaciones contra los dos activistas son falsas y se han formulado contra ellos por la expresión pacífica de sus opiniones disidentes, en el contexto de una continua campaña de represión de la disidencia emprendida en Azerbaiyán. Los dos jóvenes son presos de conciencia y deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones,” ha declarado Nicola Duckworth, directora del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

Los dos activistas fueron detenidos el 8 de julio tras ser agredidos por dos hombres en un restaurante de la capital, Bakú. Según testigos entrevistados por Amnistía Internacional, Emin Abdullayev y Adnan Hajizade estaban conversando sobre temas políticos y de activismo juvenil en una cena con otros activistas. Los testigos ofrecieron el siguiente relato de los hechos.

Dos hombres de complexión fornida se acercaron a ellos, los insultaron y les preguntaron con malos modos que de qué estaban hablando. Al responder Emin Abdullayev que su conversación no era asunto de ellos, uno de los dos le dio un cabezazo, que le hizo caer al suelo.

Al parecer, al ir Adnan Hajizade a proteger a Emin Abdullayev, el mismo hombre lo golpeó y lo tiró al suelo.

Según los testigos, el otro hombre detuvo con la mesa a los demás activistas cuando intentaron acercarse a sus dos amigos, a los que el agresor inicial daba golpes y patadas mientras seguían en el suelo. El incidente duró unos dos minutos, hasta que el personal del restaurante le puso fin.

Tras lo ocurrido, Emin Abdullayev y Adnan Hajizade acudieron a una comisaría de policía para denunciar lo ocurrido. Antes de entrar en las dependencias policiales tomaron fotos del aspecto que presentaban y en las que se apreciaban las lesiones de que habían sido objeto.

Los remitieron a otra comisaría, donde presentaron su denuncia como víctimas de agresión y solicitaron atención médica. Sin embargo, según informes, en vez de recoger sus declaraciones y prestarles la atención médica que necesitaban, la policía los interrogó durante cinco horas en calidad de sospechosos, sin acceso a abogados de su elección. Los otros dos hombres presentes en el incidente del restaurante fueron puestos en libertad tras un breve interrogatorio.

Emin Abdullayev y Adnan Hajizade quedaron detenidos por “vandalismo”. El 21 de agosto fueron acusados también de causar “lesiones corporales leves” en relación con el mismo incidente.

Tras estudiar detenidamente el caso, Amnistía Internacional ve con preocupación la falta de una investigación exhaustiva e imparcial sobre los sucesos del 8 de julio en el restaurante de Bakú, que acabaron en la detención de Emin Abdullayev y Adnan Hajizade, así como el incumplimiento en su juicio de las normas procesales básicas.

Según documentos que Amnistía Internacional ha examinado, la policía y los funcionarios de la Fiscalía no entrevistaron durante la investigación a los testigos ni pidieron ver, para su inclusión como pruebas, las imágenes de una cámara de seguridad situada delante del restaurante y que probablemente grabó lo ocurrido.

De acuerdo con la defensa, durante el juicio el tribunal no quiso tener en cuenta las fotografías de las lesiones sufridas por Emin Abdullayev y Adnan Hajizade, ni tampoco pruebas de vídeo de teléfonos móviles y una cámara de seguridad, pero no explicó el motivo de su negativa.

Según informes, en una de las vistas del juicio, la del 16 de septiembre, se detuvo brevemente a seis partidarios de los blogueros por llevar camisetas con el lema “Yo también soy un vándalo”. Estuvieron hasta 12 horas detenidos. Los activistas azerbaiyanos creen que con esta medida las autoridades intentaban disuadirles de dar muestras de apoyo a los dos blogueros.

Emin Abdullayev es cofundador de un grupo juvenil llamado Red de Antiguos Alumnos, y Adnan Hajizade es coordinador del movimiento juvenil conocido como OL!, que propugna el pacifismo y la tolerancia.

Emin Abdullayev, además, había criticado abiertamente las reformas de la Constitución azerbaiyana aprobadas por referéndum el 18 de marzo de 2009.

Días antes del suceso del restaurante, Adnan Hajizade había publicado en Internet un vídeo satírico en el que protestaba contra la decisión del gobierno de comprar asnos de Alemania con fondos públicos y planteaba la cuestión: “¿Qué pasa con los derechos humanos?”.

La publicación del vídeo tenía su origen en una noticia en la que se informaba de que el gobierno azerbaijano había gastado, presuntamente, centenares de miles de dólares en importar 12 asnos, operación que quizá encubriera corrupción o malversación de fondos públicos.

Video: Video satírico de Adnan Hajizade publicado en Youtube.

 

Issue

Activists 
Prisoners Of Conscience 

Country

Azerbaijan 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

25 January 2015

A failure to protect hundreds of thousands of civilians could lead to a disastrous humanitarian crisis said Amnesty International with reports of two large scale attacks... Read more »

22 January 2015

The Attorney General of Mexico has failed to properly investigate all lines of inquiry into allegations of complicity by armed forces and others in authority in the... Read more »

26 January 2015

Tucked in a dark corner of a secret detention centre in The Philippines was a mock-up of the multicolour wheel used in the "Wheel of Fortune". But rather than spinning for... Read more »

20 January 2015

European governments that cooperated with the CIA’s secret detention, interrogation, and torture operations as part of the USA’s global “war on terror” must act urgently... Read more »

26 January 2015

The health of a prisoner of conscience on hunger strike in Oman has deteriorated seriously, Amnesty International warned ahead of his imminent transfer to the capital... Read more »