Annual Report 2013
The state of the world's human rights

5 November 2009

Arabia Saudí ejecuta a otros tres extranjeros

Arabia Saudí ejecuta a otros tres extranjeros

Amnistía Internacional ha condenado enérgicamente la ejecución de tres extranjeros en Arabia Saudí el miércoles 4 de noviembre.

Dos personas de nacionalidad srilankesa y una persona de nacionalidad india fueron decapitadas en la ciudad de Yidda. En junio de 2007 los habían condenado a muerte por el presunto homicidio de una mujer en su domicilio, durante un robo a mano armada perpetrado en noviembre de 2005.

Se cree que la declaración de culpabilidad de Haleema Nissa Cader, ciudadana srilankesa y madre de un niño de corta edad, su esposo de nacionalidad india Muhammad Naushad Barmil y el ciudadano srilankés K M S Bandaranaike se fundamentó en “confesiones” obtenidas bajo coacción durante los interrogatorios policiales.
 
Ni durante su detención ni en ninguna etapa del proceso judicial contaron con asistencia letrada. El Tribunal de Casación de la ciudad de La Meca confirmó su condena en 2009 y el Consejo Judicial Supremo la ratificó. 

Amnistía Internacional ha hecho reiterados llamamientos en favor de estas personas.

El ultimo extranjero ejecutado en Arabia Saudí fue Munir Ahmed Hussein Shah, ciudadano de Bangladesh, que fue decapitado el 7 de agosto tras ser declarado culpable de violación y asesinato. 

Antes que él, el nigeriano Qorbi bin Musa Adam fue ejecutado el 2 de agosto en Yidda por asesinato.

Según los datos de que dispone Amnistía Internacional, casi la mitad de las ejecuciones registradas en Arabia Saudí lo fueron de ciudadanos extranjeros, en su mayoría trabajadores migrantes de países en desarrollo.

En 2007 las autoridades ejecutaron al menos a 158 personas, 76 de las cuales eran extranjeras, mientras que en 2008 ejecutaron al menos a 102 personas, entre ellas casi 40 extranjeras. Desde comienzos de 2009, se sabe que otras 61 personas han sido ejecutadas, entre ellas 18 de nacionalidad extranjera.

A Amnistía Internacional le consta que actualmente hay al menos 137 personas condenadas a muerte, de las cuales 106 son extranjeras. Se cree que la cifra real es muy superior.

Los acusados, en especial los trabajadores migrantes pobres procedentes de países en desarrollo de África y Asia, en general no cuentan con asistencia letrada y no pueden seguir los procedimientos judiciales en lengua árabe.

Estas personas, y muchos de los ciudadanos saudíes que son ejecutados, tampoco tienen acceso a personalidades influyentes –como autoridades gubernamentales o jefes tribales– y carecen de dinero, ambos factores esenciales para obtener un indulto en las causas por asesinato.

Arabia Saudí aplica la pena de muerte a una amplia variedad de delitos y los procedimientos judiciales no se ajustan a las normas internacionales sobre juicios justos.

A los acusados se les niega por lo general el derecho a contar formalmente con un abogado, y en muchos casos no se les informa de la marcha de los procedimientos judiciales entablados en su contra.

Una confesión obtenida con coacción o engaño puede ser suficiente para declararlos culpables.

Read More

Background: Foreign nationals on death row in Saudi Arabia (noticia, 6 de noviembre de 2009)

Issue

Death Penalty 

Country

Saudi Arabia 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
23 September 2014

The life sentence handed down by a Chinese court to prominent Uighur academic Ilham Tohti on charges of “separatism” is an affront to justice.

Read more »
23 September 2014

The abandoning of a draconian anti-abortion bill that threatened the health, dignity and lives of women and girls in Spain is a step in a positive direction, Amnesty... Read more »

22 September 2014

Turkey began to close some of its border crossings with Syria after 130,000 Kurdish refugees poured into the country in recent days fleeing the advance of the armed group... Read more »