Annual Report 2013
The state of the world's human rights

15 October 2009

La verdad desoída: Los líderes mundiales deben reorientar el debate sobre pobreza y derechos humanos

La verdad desoída: Los líderes mundiales deben reorientar el debate sobre pobreza y derechos humanos

En vísperas del Día Internacional contra la Pobreza, que se celebra el 17 de octubre, Amnistía Internacional ha pedido a los líderes mundiales y a los responsables de formular políticas que reorienten el debate sobre la pobreza para que deje de centrarse en la economía y aborde los problemas de derechos humanos que la originan y perpetúan.

Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, ha afirmado: “La pobreza es la peor crisis de derechos humanos del mundo”.

“La discriminación, la represión estatal, la corrupción, la inseguridad y la violencia son características tan definitorias de la pobreza como la falta de recursos económicos. Estos problemas de derechos humanos no pueden resolverse simplemente elevando el nivel de ingresos”, ha dicho Irene Khan.

“Los bienes materiales no garantizan por si solos el fin de la discriminación, ni mejoran la seguridad, ni dan voz a quienes viven en la pobreza. Invertir en la agricultura puede mejorar las cosechas de los agricultores pobres, pero no garantiza su seguridad de tenencia frente a propietarios sin escrúpulos. Construir nuevos centros escolares no garantiza que las niñas tengan el mismo acceso a la educación que los niños.

“En muchos países puede que los niveles de crecimiento económico sean elevados, pero se pasa por alto el derecho de la población a estar informada y a ser consultada en los asuntos públicos, y se restringe su derecho a expresar sus opiniones y ser oída. A los pobres se les excluye y se les ignora.

“Para tener éxito, cualquier estrategia de alivio de la pobreza debe empoderar a los pobres para que reclamen sus derechos y poder así controlar su destino y exigir responsabilidades a quienes toman las decisiones.” 

En la presentación en Nueva York de su libro The Unheard Truth: Poverty and Human Rights (“La verdad desoída: pobreza y derechos humanos”), Irene Khan ha afirmado que la erradicación de la pobreza exige el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales, como la atención de la salud, la educación y la vivienda, junto al de los derechos civiles y políticos.  

“Si queremos resolver la pobreza no podemos abordar los derechos humanos de forma secuencial ni parcial. Exigir derechos de participación es tan importante como orientar los recursos hacia la satisfacción de las necesidades básicas de alimentación, salud y refugio. Proteger a la gente contra la violencia es tan crucial como terminar con la discriminación. Reducir la mortalidad materna exige mejorar la atención de la salud, pero también mejorar la condición de las mujeres.” 

En sus diez capítulos, que abordan temas como la importancia de la libertad, la discriminación, la trampa de la pobreza, la mortalidad materna, los barrios marginales, la rendición de cuentas de las empresas y el empoderamiento jurídico, The Unheard Truth pide justicia y empoderamiento para las personas que viven en la pobreza en todo el mundo y pone rostro humano a un problema que con demasiada frecuencia se ilustra con abstractas estadísticas.  

Con The Unheard Truth se inicia una nueva fase en la campaña mundial Exige Dignidad de Amnistía Internacional, en la que se abordará a los dirigentes mundiales y se les desafiará a que resuelvan los abusos contra los derechos humanos que originan y agravan la pobreza.

"La lucha para acabar con la pobreza es la mayor batalla de esta generación. La ganaremos si la basamos en la libertad, la justicia y la igualdad”, ha dicho Irene Khan.

Read More

Acerca del libro The Unheard Truth

Issue

Demand Dignity 
Economic, Social and Cultural Rights 
Poverty 

Country

USA 

Region

Americas 

Campaigns

Demand Dignity 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

26 November 2014

In 2010, Rogelio Amaya was violently arrested by Mexican police officers and tortured into confessing to a crime. His story exposed the shocking use of torture that pervades... Read more »

26 November 2014

The prison sentence for blasphemy handed down today by a court in Pakistan against four people including the owner of a major private TV channel and one of its star... Read more »

24 November 2014

Allegations that the UK government sanctioned the use of torture and ill-treatment in Northern Ireland in the 1970s should be re-examined by the European Court of Human... Read more »

25 November 2014

The UAE authorities have again shown their intolerance for dissent by handing down a three-year prison sentence and hefty fine today to a 25-year-old man whose only “offence”... Read more »