Annual Report 2013
The state of the world's human rights

5 October 2009

Día Mundial del Hábitat: Los gobiernos de África deben poner fin a los desalojos forzosos

Día Mundial del Hábitat: Los gobiernos de África deben poner fin a los desalojos forzosos

Los gobiernos de África deben poner fin a los desalojos forzosos que dejan sin hogar a miles de personas cada año, ha dicho Amnistía Internacional el Día Mundial del Hábitat, que se celebra el 5 de octubre.

En la mayoría de los casos los desalojos forzosos se llevan a cabo sin el debido proceso, sin consultar con las personas afectadas, sin avisarles con antelación y sin indemnizarlas. Los funcionarios que los llevan a cabo a menudo recurren al uso excesivo de la fuerza contra los residentes.

“Es completamente inaceptable que en toda África los gobiernos sigan violando el derecho regional e internacional, incluida la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos”, ha dicho Erwin van der Borght, director del Programa Regional para África de Amnistía Internacional.

“Los gobiernos tienen la responsabilidad de asegurarse de que en África no se llevan a cabo más desalojos forzosos y de que las víctimas de esta práctica reciben un alojamiento alternativo adecuado y pueden interponer recursos efectivos.”

Amnistía Internacional ha documentado casos de desalojos forzosos en Angola, Chad, Egipto, Ghana, Guinea Ecuatorial, Kenia, Nigeria, Suazilandia, Sudán y Zimbabue, entre otros países africanos. El efecto de los desalojos forzosos puede ser catastrófico, especialmente para las personas que ya viven en la pobreza.

“La consecuencia de los desalojos forzosos no es sólo que las personas pierden sus hogares y sus bienes, sino que después tal vez no puedan acceder al agua potable, la alimentación, los servicios higiénicos, el trabajo, la salud y la educación”, ha dicho Erwin van der Borght.

En fechas tan recientes como son julio y agosto de 2009 se estaban llevando a cabo desalojos forzosos en Angola, Chad, Kenia y Nigeria.

En Angola, entre el 20 y el 26 de julio, unas 3.000 familias fueron víctimas de desalojo forzoso en los barrios colindantes de Iraque y Bagdad de la capital, Luanda. Demolieron sus casas, destruyeron sus posesiones y las dejaron sin techo.

En Chad, desde febrero de 2008, decenas de miles de personas están sin techo tras ser desalojadas a la fuerza de sus hogares en Yamena, la capital del país. En varios barrios se han demolido casas y otras construcciones. A finales de julio de 2009 aún estaban demoliéndose casas, y hay más personas en peligro de ser víctimas de desalojo forzoso.

En Kenia, en julio de 2009, unas 3.000 personas fueron desalojadas a la fuerza de sus hogares en la aldea de Githogoro, situada en la capital, Nairobi. Los desalojos se llevaron a cabo sin avisar adecuadamente ni realizar ninguna consulta con las personas afectadas. Muchas personas quedaron sin techo, viéndose obligadas en algunos casos a vivir entre los escombros de sus antiguas casas, sin acceso a agua limpia, alcantarillado ni atención a la salud.

En Nigeria, en agosto de 2009, el gobierno del estado de Rivers comenzó a desalojar a la fuerza a miles de personas para construir unas salas de cine, y miles más continúan en peligro de ser víctimas de desalojo forzoso y quedar en la indigencia. Muchas de estas personas afirman que la consulta de las autoridades del estado sobre los desalojos no fue adecuada. A quienes vivían allí no se les ha proporcionado un alojamiento alternativo adecuado.

En todo el continente africano hay organizadas protestas con motivo del Día Mundial del Hábitat para condenar los desalojos forzosos en masa que los gobiernos están llevando a cabo.

Sobrevivientes de estos desalojos, personas que viven en asentamientos informales y simpatizantes de Amnistía Internacional en Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal, Togo y Zimbabwe alzarán unidas su voz contra los desalojos forzosos en África el 5 de octubre de 2009.

La membresía de Amnistía Internacional en Austria, Canadá, Finlandia, Islandia, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos participará en actividades de campaña que tendrán lugar simultáneamente en solidaridad con este llamamiento.

“La movilización de personas de toda África contra la práctica devastadora de los desalojos forzosos masivos llevados a cabo por los gobiernos en todo el continente es una llamada de atención a los dirigentes africanos”, ha dicho Erwin van der Borght.

“La gente no se quedará de brazos cruzados presenciando cómo sus gobiernos destruyen ilegalmente sus hogares.”

Dentro de su campaña Exige Dignidad, Amnistía Internacional pide a los gobiernos de África que adopten unas directrices sobre los desalojos basadas en los Principios básicos y directrices sobre los desalojos y el desplazamiento generados por el desarrollo, de la ONU, y respetuosas con el derecho internacional de los derechos humanos.


¡Que los líderes africanos sepan qué opinas!
Envía tu SMS personal al +447786 200 220 [se aplicarán las tarifas del operador local] diciendo por qué hay que poner fin de inmediato a los desalojos forzosos en África. Tu mensaje se hará llegar a los gobiernos de todo el continente y se publicará en www.demanddignity.org/es.


Firma una petición
Descarga las peticiones que encontrarás al final, dirigidas a las autoridades de Angola, Chad, Guinea Ecuatorial, Kenia, Nigeria y Zimbabue. Están diseñadas para imprimirlas en grandes banners y que la gente pueda firmar encima. También puedes usar el texto para diseñar tus propias peticiones o acciones postales.

Read More

Cortometrajes sobre desalojos forzosos:
Ghana
Kenia
Nigeria
Zimbabue

Country

Angola 
Chad 
Equatorial Guinea 
Ghana 
Kenya 
Nigeria 
Zimbabwe 

Region

Africa 

Issue

Demand Dignity 
Economic, Social and Cultural Rights 
Poverty 
Refugees, Displaced People And Migrants 

Campaigns

Demand Dignity 

@amnestyonline on twitter

News

29 July 2014

Burundi’s ruling party is perpetrating a relentless campaign of intimidation against government critics and its youth wing is carrying out crimes with impunity ahead of next... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
29 July 2014

The European Union (EU) must urgently strengthen its laws to enable member states to immediately ban the trade in new devices and technologies that have no practical  use... Read more »

25 July 2014

Amnesty International's experts respond to some of the questions raised around the Israel/Gaza conflict.

Read more »