Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

24 September 2009

Las ONG celebran avance histórico en la protección de los derechos humanos

“En el día de hoy se ha dado un paso decisivo hacia la justicia para las personas cuyos derechos económicos, sociales y culturales han sido violados”, ha dicho Muthoni Wanyeki, de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia, al iniciar 20 Estados en la sede de Naciones Unidas la firma del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Muthoni Wanyeki, que ha representado a una Coalición de más de 300 ONG que han hecho la campaña mundial por el Protocolo Facultativo, ha estado en la jornada de firma y depósito de instrumentos de ratificación de los jefes de Estado en la sede de la ONU en Nueva York. “La Coalición celebra el significativo inicio hacia un apoyo universal para este histórico mecanismo: 33.794 personas y ONG de 111 países han firmado una petición global invitando a los Estados en situación de hacerlo que sean partes en el Protocolo Facultativo a través de la ratificación.” Estas personas y ONG han pedido a los Estados, además, la entrada en vigor del Protocolo Facultativo lo antes posible y su implementación sin demora.
 
Por primera vez, el Protocolo Facultativo establece un mecanismo de acceso a la justicia a nivel internacional para las personas cuyos derechos económicos, sociales y culturales han sido violados. Son innumerables las personas que en todo el mundo, especialmente las que viven en la pobreza y sufren discriminación, soportan violaciones de sus derechos y la negación de justicia a nivel nacional. El Protocolo Facultativo les permitirá el acceso a la justicia a nivel internacional y al mismo tiempo apoyará los esfuerzos para que haya recursos efectivos disponibles para que las victimas puedan acceder a estos derechos en sus países.

El Protocolo Facultativo transmite un mensaje claro e inequívoco sobre la importancia y el igual valor de todos los derechos humanos: todos los derechos deben ser protegidos, respetados y cumplidos, sin ninguna excepción.

La jornada de firma y depósito de instrumentos de ratificación en las Naciones Unidas ha sido el resultado de décadas de lucha de ONG y activistas de todo el mundo por la implementación y el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales para todos y todas, en todo el mundo, en el acceso a la justicia y recursos efectivos para estos derechos.

Nota para los editores:

Los siguientes Estados han firmado el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales hoy en las Naciones Unidas de Nueva York: Argentina, Bélgica, Cabo Verde, Chile, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gabón, Italia, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Portugal, Senegal, Ucrania, Uruguay y Timor Oriental. Otros Estados que posiblemente firmen el Protocolo Facultativo antes de que termine el 29 de septiembre el proceso de firma y depósito de instrumentos en la sede de la ONU son Congo, Ghana, Guatemala, Madagascar, Mali y las Islas Salomón.

Sobre la Coalición Internacional por un Protocolo al PIDESC (www.escr-net.org)
La Coalición Internacional de ONG por un Protocolo Facultativo (PF) del Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales está compuesta por individuos y organizaciones de todo el mundo, que apoyan la ratificación del PF-PIDESC. Nuestros miembros incluyen ONG internacionales, redes regionales, grupos de base, activistas, organizaciones sociales, e individuos; todos ellos tienen el objetivo común de promover el PF-PIDESC. La Junta Directiva de la Coalición de ONG Internacionales por un Protocolo Facultativo del PIDESC está integrada por las siguientes organizaciones: Amnistía Internacional; Community Law Centre, de Sudáfrica; Centre on Housing Rights and Evictions (COHRE), de Suiza; la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (red-DESC), de Estados Unidos; el Secretariado Internacional de Food First Information and Action Network (FIAN), de Alemania; la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), de Suiza; la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), de Francia; International Women’s Rights Action Watch Asia-Pacific (IWRAW Asia-Pacific), de Malaisia; Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), de Paraguay; y Social Rights Action Centre (SRAC), de Canadá.

 

Region
Country
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress