Tayikistán

Human Rights in República de Tayikistán

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Tajikistan is now live »

Jefe del Estado Imomali Rajmon
Jefe del gobierno Okil Okilov
Pena de muerte abolicionista en la práctica
Población 6,8 millones
Esperanza de vida 66,3 años
Mortalidad infantil (‹5 años) (h/m) 81/72 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada 99,5 por ciento

Las autoridades no abordaron el grave y persistente problema de la violencia intrafamiliar y sexual. Aumentó la presión sobre los miembros de minorías religiosas por parte de las autoridades. Centenares de personas se enfrentaron a desalojos forzosos y desplazamientos.

Información general

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU anunció en agosto que enviaría alimentos por valor de 10 millones de dólares estadounidenses para paliar el hambre en el país. La decisión se adoptó tras uno de los inviernos más duros de los últimos decenios en Asia Central. Tayikistán sufrió varios cortes de energía graves que dañaron infraestructura vital y dejaron a la mayoría de los habitantes sin calefacción ni electricidad y con un acceso limitado a los alimentos. Posteriormente, la sequía y una plaga de langosta aumentaron las penalidades de uno de los países más pobres del mundo.

"Aumentaron los matrimonios no registrados, la poligamia y los matrimonios forzados."

Violencia contra mujeres y niñas

La violencia intrafamiliar y sexual contra las mujeres siguió siendo un problema grave. Cuando se producía una agresión en el ámbito familiar, la policía sólo podía iniciar una investigación si recibía una petición por escrito de la víctima. Muchas mujeres no presentaban denuncias por escrito por miedo a sufrir represalias de su pareja o de la familia de éste. Aún no se había presentado al Parlamento un proyecto de ley «sobre protección social y jurídica frente a la violencia intrafamiliar», en proceso de elaboración desde hacía varios años. La pobreza y el desempleo afectaban a las mujeres desproporcionadamente y las hacían más vulnerables a los abusos contra los derechos humanos. Aumentaron los matrimonios no registrados, la poligamia y los matrimonios forzados. Según informes, el número de suicidios de mujeres iba en aumento.

Desalojos forzosos

Las autoridades siguieron llevando a cabo desalojos forzosos y desplazando a los residentes de áreas incluidas en programas de regeneración urbana. Algunas de las personas afectadas afirmaron que no se les había ofrecido indemnización, o ésta había sido inadecuada, y que tampoco les habían propuesto alternativas de reasentamiento apropiadas. En la capital, Dushambé, en junio se demolió la única sinagoga del país. Un mes más tarde se destruyó una iglesia protestante.

  • En abril, un reducido número de residentes de un distrito de Dushambé amenazado de demolición, en un gesto sin apenas precedentes, se manifestaron pacíficamente. La policía empleó la fuerza para dispersar a los manifestantes y detuvo a 20 mujeres. Las detenidas quedaron en libertad después de comprometerse a no participar nunca más en una manifestación.

Libertad de religión

Seguía debatiéndose un nuevo y restrictivo proyecto de ley sobre religiones. En espera de que se aprobara la nueva ley, el gobierno no admitió más solicitudes de reconocimiento jurídico por parte de organizaciones religiosas. Dos grupos protestantes, la Iglesia de Ehio y el Centro Cristiano de la Vida Abundante, cuyas actividades habían sido suspendidas en octubre de 2007 por un periodo de tres meses, no pudieron reanudar sus actividades. Otro grupo protestante perdió su lugar de culto en Dushambé en agosto. La decisión fue recurrida en octubre. Las autoridades amenazaron al pastor que dirigía la congregación, un ciudadano estadounidense, con retirarle el visado.

  • En septiembre, un tribunal de Dushambé confirmó la decisión adoptada por el gobierno en octubre de 2007 de revocar el reconocimiento jurídico de los Testigos de Jehová y prohibir todas las actividades de esta minoría religiosa en el país por tiempo indefinido. Al concluir el año, seguía pendiente un recurso ante el Tribunal Supremo.

Visitas de Amnistía Internacional

Unas delegadas de Amnistía Internacional visitaron Tayikistán en octubre y noviembre.

Informes de Amnistía Internacional

Central Asia: Summary of Human Rights Concerns: March 2007-March 2008 (en inglés, 9 abril 2008)