Jamaica

Human Rights in Jamaica

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Jamaica is now live »

Jefa del Estado reina Isabel II,
representada por Kenneth Hall

Jefe del gobierno Bruce Golding
Pena de muerte retencionista
Población 2,7 millones
Esperanza de vida 72,2 años
Mortalidad infantil (‹5 años) (h/m) 18/16 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada 79,9 por ciento

Se registró un alto índice tanto de asesinatos en general como de homicidios a manos de la policía en las comunidades socialmente excluidas de las zonas deprimidas de las ciudades. El gobierno acometió algunas reformas en la policía y el sistema judicial con el fin de atajar la crisis de seguridad. La discriminación y la violencia contra las mujeres y las personas que mantenían relaciones homosexuales eran un fenómeno generalizado. Al menos una persona fue condenada a muerte, pero no hubo ejecuciones.

Información general

Según los informes, 1.611 personas fueron asesinadas en el contexto de la crisis de seguridad pública. La mayoría de las víctimas pertenecían a comunidades marginadas de las zonas deprimidas de las ciudades. Al finalizar el año seguían debatiéndose en el Parlamento una serie de proyectos de ley, denominados «anticrimen», en los que se contemplaban medidas como la ampliación de las atribuciones de la policía en materia de detención, la prolongación de los periodos de libertad bajo fianza y el establecimiento de penas mínimas para los delitos relacionados con el uso de armas de fuego. Organizaciones nacionales de derechos humanos cuestionaron la constitucionalidad de algunas de las disposiciones y expresaron su preocupación por la posibilidad de que la ampliación de las atribuciones de la policía y de los órganos judiciales diera lugar a abusos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó Jamaica en diciembre. En sus observaciones preliminares, la Comisión señaló que había observado un «alarmante nivel de violencia» que afectaba a todos los sectores de la sociedad, y que la corrupción generalizada, la pobreza y las persistentes deficiencias de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial eran las causas principales del deterioro de la seguridad pública.

"Jevaughn Robinson, de 13 años, murió al ser alcanzado en la cabeza por los disparos de una patrulla de la policía..."

Policía y fuerzas de seguridad

El número de homicidios policiales descendió pero siguió siendo alto, con 222 personas muertas presuntamente a manos de la policía. Muchos de ellos tuvieron lugar en circunstancias que indicaban que habían sido ilegítimos, a pesar de las frecuentes afirmaciones de la policía según las cuales se habían producido como consecuencia de tiroteos con bandas de delincuentes.

Entre las iniciativas del gobierno para abordar la impunidad política y la falta de rendición de cuentas figuraron los debates parlamentarios sobre un anteproyecto de ley para crear una comisión independiente encargada de investigar los abusos de las fuerzas de seguridad. Los debates no habían finalizado todavía al concluir el año.

En junio se publicó un informe en el marco del análisis estratégico de la policía de Jamaica. El gobierno aprobó la mayor parte de las 124 recomendaciones incluidas en él.

Se adoptaron medidas para proporcionar a la policía jamaicana nuevo equipo pericial y formación relativa a las investigaciones sobre el terreno, pero la falta de protección de los lugares donde se habían perpetrado delitos y las deficiencias de las investigaciones forenses siguieron mermando gravemente la efectividad de las labores policiales.

  • El 23 de agosto, la policía mató a tiros en el centro de Kingston a Carlton Grant, de 17 años. Los dos agentes implicados en el homicidio señalaron que Carlton Grant y un amigo suyo habían disparado cuando la policía les dio el alto en la calle, y que ellos habían repelido la agresión. Testigos presenciales aseguraron que Carlos Grant y su amigo iban desarmados y que la policía les había disparado cuando intentaban entregarse. En noviembre, el director de la fiscalía decidió que se debía acusar a los dos agentes de asesinato.
  • El 22 de septiembre, Jevaughn Robinson, de 13 años, murió al ser alcanzado en la cabeza por los disparos de una patrulla de la policía en Spanish Town, distrito de Santa Catalina. La policía indicó que la muerte se había producido como consecuencia de un tiroteo, y que se había encontrado un arma de fuego en el lugar de los hechos. Vecinos de la zona rechazaron esta versión, y señalaron que, al entrar la policía en el barrio, unos hombres que se encontraban cerca de Jevaughn Robinson echaron a correr hacia unos arbustos próximos con el fin de guarecerse y que él hizo lo mismo. Afirmaron también que unos agentes lo persiguieron y alcanzaron y que, sin hacer nada para reducirlo o detenerlo, le dispararon en la cabeza. Al finalizar el año no había concluido todavía la investigación sobre el incidente.

Sistema de justicia

Se registraron algunos avances en la aplicación de las recomendaciones de un informe publicado en junio de 2007 por el Grupo de Trabajo para la Reforma del Sistema Judicial, como el aumento de la plantilla de los organismos judiciales, pero faltaba todavía por aplicar la mayoría de ellas. Al finalizar el año seguían debatiéndose leyes para crear la figura de un pesquisidor especial con el fin de acelerar las investigaciones sobre nuevos casos de homicidio policial y resolver los casos pendientes, y continuaba debatiéndose también un proyecto de ley para crear una fiscalía especial encargada de investigar los actos de corrupción cometidos por funcionarios del Estado. En septiembre, el Parlamento aprobó unos proyectos de ley para aumentar el número de jueces de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones. A pesar de estas medidas, organizaciones nacionales de derechos humanos señalaron la persistencia de problemas crónicos en la magistratura, como graves retrasos en las vistas de las causas, falta de jurados, absentismo de testigos y celebración esporádica de los actos judiciales.

Violencia contra mujeres y niñas

La violencia sexual contra mujeres y niñas siguió siendo un fenómeno generalizado. Según estadísticas de la policía, 655 mujeres fueron violadas entre enero y octubre. Al finalizar el año no se había presentado todavía en el Parlamento un proyecto de ley sobre delitos sexuales encaminado a brindar una mayor protección jurídica a las mujeres y a las niñas víctimas de violencia sexual. Su redacción, concluida en 2007, representó la culminación de los esfuerzos iniciados en 1995 para reformar la legislación discriminatoria en cuestión de género.


Discriminación: lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero

Siguieron recibiéndose informes sobre actos de violencia multitudinaria contra personas –en su mayoría hombres– que se creía que mantenían relaciones homosexuales. Se desconocía la verdadera magnitud del problema, ya que el tema era tabú y las víctimas no denunciaban las agresiones por temor a significarse.

  • En agosto lanzaron un cóctel molotov contra una casa de Clarendon, en la parte meridional del centro del país, ocupada por dos hombres presuntamente gays. Cuando llegaron los servicios de urgencia, una pequeña multitud se concentró delante de la casa y abucheó a los inquilinos. Uno de los hombres sufrió quemaduras en el 60 por ciento del cuerpo y tuvo que permanecer hospitalizado durante tres semanas.

Pena de muerte

Se impuso al menos una nueva condena de muerte, pero no se llevó a cabo ninguna ejecución. Al finalizar el año, el Parlamento de Jamaica votó a favor de mantener la pena capital y había nueve personas condenadas a muerte.

En diciembre, Jamaica votó en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU en la que se pedía una moratoria mundial de las ejecuciones.

Visitas de Amnistía Internacional

Una delegación de Amnistía Internacional visitó Jamaica en marzo y abril. 

Informes de Amnistía Internacional

Jamaica: «Que se maten entre ellos». Seguridad pública en las zonas urbanas deprimidas de Jamaica (1 abril 2008)