Azerbaiyán

Human Rights in República de Azerbaiyán

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Azerbaijan is now live »

Jefe del Estado Ilham Aliyev
Jefe del gobierno Artur Rasizade
Pena de muerte abolicionista para todos los delitos
Población 8,5 millones
Esperanza de vida 67,1 años
Mortalidad infantil (‹5 años) (h/m) 89/81 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada 98,8 por ciento

Siguió limitándose gravemente la libertad de expresión. A los periodistas críticos e independientes se los sometía a un hostigamiento constante, y algunos fueron encarcelados por cargos cuestionables en juicios que no respetaron las normas internacionales de justicia. Algunos grupos religiosos sufrían un constante acoso.

Libertad de expresión: periodistas

Siguió sometiéndose a hostigamiento, agresiones físicas e intimidación a periodistas críticos e independientes, a causa de su actividad periodística. Aunque la difamación y el libelo seguían siendo delitos, se encarceló a varios periodistas acusados de otros delitos aparentemente sin relación con su actividad periodística, como «gamberrismo» o «soborno». Los juicios de los periodistas acusados de esos delitos no cumplieron las normas internacionales de justicia procesal, y silenciaron de hecho informaciones críticas con el gobierno.

"Siguieron recibiéndose informes de afeitado forzado de la barba a manos de la policía."

Las autoridades no informaron de avances significativos en las investigaciones de numerosos casos de agresiones a periodistas. En el caso del director de periódico Elmar Hüseynov, muerto por disparos en 2005, las autoridades afirmaron que estaban recurriendo a «todas las medidas posibles» para conseguir la extradición de dos ciudadanos georgianos de etnia azerí relacionados con el crimen; según informes, el gobierno georgiano se negaba a extraditarlos debido a su nacionalidad georgiana.

  • Faramaz Novruzoğlu y Sardar Alibeylı, del periódico Nota Bene, fueron condenados a 2 años de prisión y 18 meses de trabajo correctivo, respectivamente, después de informar sobre la presunta corrupción en el Ministerio del Interior.
  • En marzo, Qenimet Zahid, redactor jefe del periódico de oposición Azadlıq (Libertad), fue condenado a cuatro años de cárcel por gamberrismo y agresión. Su abogado afirmó que su juicio no se había desarrollado conforme a las normas internacionales de justicia procesal.
  • Aqil Xalil, corresponsal de Azadlıq, fue víctima de una agresión en febrero, presuntamente a manos de funcionarios locales implicados en la tala ilegal de árboles. Posteriormente, en marzo, unos hombres desconocidos lo asaltaron y lo acuchillaron. Aqil Xalil creía que el ataque se debía a su investigación sobre presuntas transacciones ilegales de tierras. En abril, la Fiscalía General afirmó que Aqil Xalil había sido apuñalado por un amante homosexual, información que fue negada por varias ONG de derechos humanos de Azerbaiyán.
  • En junio, Emin Hüseynov, destacado activista y director del Instituto para la Libertad y Seguridad de los Periodistas, fue detenido y presuntamente golpeado por la policía. Hubo de ser hospitalizado con fuertes dolores en la cabeza y en el cuello.
  • A finales de agosto, al parecer, tres periodistas fueron golpeados en Naxçivan, un enclave autónomo situado entre Irán y Armenia. Según los informes, miembros de la administración local del pueblo de Nehram golpearon a los corresponsales de Radio Liberty Malahet Nasibova e Ilgar Nasibov y al representante del IRFS Elman Abbasov cuando los periodistas informaban sobre un enfrentamiento entre vecinos de Nehram y la policía local. Los atacantes arrebataron a los periodistas su cámara y otro equipo, y lo destruyeron.

Libertad de religión

Continuó el hostigamiento de representantes de grupos religiosos o confesiones ajenas a las estructuras oficialmente aprobadas. En agosto, tres personas murieron tras la explosión de una bomba en la mezquita de Abu Bekr, en Bakú. Tras el incidente, se prohibió a los musulmanes el rezo en mezquitas públicas al aire libre. Siguieron recibiéndose informes de afeitado forzado de la barba a manos de la policía.

  • En marzo, Zaur Balaev, pastor baptista condenado en agosto de 2007 a dos años de cárcel por ofrecer resistencia a la autoridad y agresión, fue indultado y liberado. En junio, otro pastor baptista, Hamid Şabanov, fue detenido en Aliabad acusado de posesión de arma de fuego. Su familia y miembros de la comunidad baptista dijeron que el arma había sido colocada expresamente para acusarlo. Su juicio comenzó en julio y al terminar el año aún no había concluido; en noviembre salió de prisión y fue puesto bajo arresto domiciliario.
  • En agosto, las autoridades confiscaron su centro de culto a una comunidad protestante con base en Bakú, sin ofrecer indemnización alguna, a pesar de que la comunidad era la propietaria legal del lugar.
  • En septiembre, el Tribunal Supremo rechazó el recurso de apelación de Said Dadaşbeyli, condenado en diciembre de 2007 a 14 años de cárcel por cargos relacionados con el terrorismo. Said Dadaşbeyli había dirigido una organización religiosa denominada NIMA, a la que las autoridades habían acusado de cooperar con los servicios secretos iraníes. Según su familia y su abogado, la organización sólo realizaba actividades benéficas.

Tortura y otros malos tratos

En julio, el Tribunal de Apelaciones de Bakú confirmó las condenas de prisión de Dmitri Pavlov, Maksim Genashilkin y Ruslan Bessonov, que tenían entre 15 y 16 años cuando fueron detenidos y que en junio de 2007 fueron declarados culpables del asesinato de otro adolescente. No se investigaron sus afirmaciones de que habían confesado a consecuencia de las torturas sufridas.

Informes de Amnistía Internacional

Azerbaiyán: Excarcelados cinco periodistas  (3 enero 2008)
Azerbaijan: Mixed messages on freedom of expression (en inglés, 28 febrero 2008) 
Azerbaiyán: La persecución contra un periódico de la oposición continúa imparable (20 marzo 2008)
Azerbaiyán: Amnistía Internacional condena la paliza dada a Emin Hüseynov, director de un organismo de vigilancia mediática (20 junio 2008)