06 August 2009
Exige que se rindan cuentas en Nepal

[asset|aid=3579|format=image|formatter=asset|title=Devi Sunuwar sostiene una fotografía de su hija Maina, junto a una foto de la fosa donde se encontraba enterrada, 10 de febrero de 2009.|width=

Devi Sunuwar sostiene una fotografía de su hija Maina, junto a una foto de la fosa donde se encontraba enterrada, 10 de febrero de 2009.El 17 de febrero de 2004, miembros del ejército nepalí se llevaron de su domicilio a Maina Sunuwar, de 15 años, y la torturaron hasta matarla en un campamento militar cercano.

Le metieron en repetidas ocasiones la cabeza bajo el agua y le aplicaron descargas eléctricas en los pies y en las manos cuando los tenía todavía mojados. La muchacha murió al cabo de hora y media. Enterraron su cadáver en una fosa situada en una lugar secreto.

Devi Sunuwar, la madre de Maina, lleva más de cinco años tratando de determinar la verdad sobre lo que le sucedió a su hija y pidiendo que se lleve ante la justicia a los que la torturaron y la mataron.

Como consecuencia de sus esfuerzos, se localizó y exhumó el cadáver de Maina en marzo de 2007 y el ejército inició una investigación interna sobre su muerte.

Sin embargo, dicha investigación sólo tuvo como resultado que en septiembre de 2005 se formara consejo de guerra a tres hombres por delitos menores y que a los acusados se les impusiera simplemente una multa y sendas penas de seis meses de cárcel. Los hombres quedaron en libertad de manera inmediata porque se les descontó de las condenas el tiempo que habían pasado en espera de juicio.

Súmate a la campaña para pedir que se haga justicia a Maina Sunuwar. Exige que los que la torturaron y la mataron rindan cuentas de sus actos.

Foto: Devi Sunuwar sostiene una fotografía de su hija Maina, junto a una foto de la fosa donde se encontraba enterrada, 10 de febrero de 2009. © Advocacy Forum / Robert Godden

890
Actions taken

Take Action

Campaign has expiredThis appeal for action is now closed.
663,112
Total Actions taken
by people like you