Annual Report 2013
The state of the world's human rights

28 July 2009

Japón se compromete a acabar con la impunidad de las desapariciones forzadas

Japón se compromete a acabar con la impunidad de las desapariciones forzadas

El 23 de julio, Japón dio un paso importante en la erradicación de la impunidad de las desapariciones forzadas al ratificar un tratado de la ONU sobre derechos humanos.

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2006. Su propósito es prevenir las desapariciones forzadas, establecer la verdad cuando sucedan, castigar a los responsables y proporcionar reparación a las víctimas y a sus familiares.

El 23 de julio, Japón depositó el instrumento de ratificación en la oficina del secretario general de la ONU. Es el duodécimo país que lo hace y el primero de Asia.

“Amnistía Internacional acoge con satisfacción la ratificación por Japón de la Convención contra las Desapariciones Forzadas –señaló Christopher Hall, asesor general de Amnistía Internacional sobre justicia internacional–. Al hacerlo, ha puesto de manifiesto su compromiso con la erradicación de la impunidad de una de las violaciones más graves de derechos humanos. La ratificación es importante también por ser la primera de un país asiático.”

Amnistía Internacional ha pedido a Japón que dé un paso más y reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones de Estados y particulares sobre casos de desaparición forzada.

La Convención fue la culminación de los dilatados esfuerzos de muchos familiares de desaparecidos, ONG y gobiernos para abordar el persistente problema de las desapariciones forzadas a través del derecho internacional.

“La Convención contra las Desapariciones Forzadas es uno de los tratados más sólidos adoptados por la ONU en materia de derechos humanos –indicó Christopher Hall–. En el pasado, los responsables de este delito actuaban a sabiendas de que era poco probable que tuvieran que responder de él y a los familiares de las víctimas se les negaba el derecho a obtener justicia. La Convención es un instrumento importante para que la comunidad internacional ponga fin a esta tendencia."

Amnistía Internacional señaló que Japón debe adoptar ahora las medidas adicionales necesarias para cumplir la obligación internacional de erradicar la impunidad de las desapariciones forzadas, promulgando y modificando las leyes pertinentes con el fin de aplicar la Convención.

“Amnistía Internacional insta a Japón a que promulgue cuanto antes leyes efectivas o modifique la legislación existente para aplicar la Convención –indicó Christopher Hall–. Garantizando que su territorio no sea un refugio seguro para los responsables de desapariciones forzadas, Japón dará un elocuente ejemplo digno de ser imitado por el mundo y otros países asiáticos.”

Issue

Disappearances And Abductions 
United Nations 

Country

Japan 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

22 January 2015

The African Union should immediately publish the report of the AU Commission of Inquiry on South Sudan, said Amnesty International, Community Empowerment for Progress... Read more »

22 January 2015

The Attorney General of Mexico has failed to properly investigate all lines of inquiry into allegations of complicity by armed forces and others in authority in the... Read more »

21 January 2015

Ten women housing rights defenders and a Buddhist monk, all jailed after short summary trials and some suffering from serious health issues, must be released immediately and... Read more »

20 January 2015

European governments that cooperated with the CIA’s secret detention, interrogation, and torture operations as part of the USA’s global “war on terror” must act urgently... Read more »

22 January 2015

The planned flogging of Raif Badawi is likely to be suspended this Friday after a medical committee assessed that he should not undergo a second round of lashes on health... Read more »