Annual Report 2013
The state of the world's human rights

28 July 2009

Japón se compromete a acabar con la impunidad de las desapariciones forzadas

Japón se compromete a acabar con la impunidad de las desapariciones forzadas

El 23 de julio, Japón dio un paso importante en la erradicación de la impunidad de las desapariciones forzadas al ratificar un tratado de la ONU sobre derechos humanos.

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2006. Su propósito es prevenir las desapariciones forzadas, establecer la verdad cuando sucedan, castigar a los responsables y proporcionar reparación a las víctimas y a sus familiares.

El 23 de julio, Japón depositó el instrumento de ratificación en la oficina del secretario general de la ONU. Es el duodécimo país que lo hace y el primero de Asia.

“Amnistía Internacional acoge con satisfacción la ratificación por Japón de la Convención contra las Desapariciones Forzadas –señaló Christopher Hall, asesor general de Amnistía Internacional sobre justicia internacional–. Al hacerlo, ha puesto de manifiesto su compromiso con la erradicación de la impunidad de una de las violaciones más graves de derechos humanos. La ratificación es importante también por ser la primera de un país asiático.”

Amnistía Internacional ha pedido a Japón que dé un paso más y reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones de Estados y particulares sobre casos de desaparición forzada.

La Convención fue la culminación de los dilatados esfuerzos de muchos familiares de desaparecidos, ONG y gobiernos para abordar el persistente problema de las desapariciones forzadas a través del derecho internacional.

“La Convención contra las Desapariciones Forzadas es uno de los tratados más sólidos adoptados por la ONU en materia de derechos humanos –indicó Christopher Hall–. En el pasado, los responsables de este delito actuaban a sabiendas de que era poco probable que tuvieran que responder de él y a los familiares de las víctimas se les negaba el derecho a obtener justicia. La Convención es un instrumento importante para que la comunidad internacional ponga fin a esta tendencia."

Amnistía Internacional señaló que Japón debe adoptar ahora las medidas adicionales necesarias para cumplir la obligación internacional de erradicar la impunidad de las desapariciones forzadas, promulgando y modificando las leyes pertinentes con el fin de aplicar la Convención.

“Amnistía Internacional insta a Japón a que promulgue cuanto antes leyes efectivas o modifique la legislación existente para aplicar la Convención –indicó Christopher Hall–. Garantizando que su territorio no sea un refugio seguro para los responsables de desapariciones forzadas, Japón dará un elocuente ejemplo digno de ser imitado por el mundo y otros países asiáticos.”

Issue

Disappearances And Abductions 
United Nations 

Country

Japan 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

28 November 2014

The State of Texas should immediately halt its shameful plans to execute a man with severe mental illness, said Amnesty International with the scheduled execution now less than... Read more »

28 November 2014

Hong Kong’s police chief must urgently stamp out any arbitrary and excessive use of force by police officers, with thousands of pro-democracy protesters... Read more »

27 November 2014

Raymond Gûreme experienced years of abuse at the hands of the Nazis in France for being a Traveller. Now, seven decades later, he lives like many... Read more »

27 November 2014

The Egyptian authorities must halt the arbitrary demolition of hundreds of homes and mass forced evictions under way in Rafah, North Sinai in order to create a buffer zone... Read more »