AGOSTO - SEPTIEMBRE 09

Descargar revista en PDF (2 MB)

La Revista nº 98

SUMARIO

3 EDITORIAL
El derecho a la protesta pacífica
La impunidad, en la encrucijada

EN ACCIÓN

4 Irene Khan lanza en África la primera acción de Exige Dignidad 7 Noticias 12 En positivo

7 Noticias

12 En positivo

14 Cambia sus vidas. !Actua!

16 Para profundizár

17 A FONDO ACABAR CON LA IMPUNIDAD

18 El caso Fujimori. Un hito histórico

20 Sri Lanka. 20 años de impunidad

21 Estados Unidos. Hora de rendir cuentas

22 España. Coto a la jurisdicción universal

24 “Justicia es recuperar a cada uno de nuestros nietos”

26 Ausencias

CAMPAÑA EXIGE DIGNIDAD

30 Nigeria. Contaminación y derechos humanos en el Delta del Níger

32 Perú. Mortalidad materna

SOBRE EL TERRENO

34 Gaza. 22 días de muerte y destrucción

CAMPAÑA

36 España. Mujeres y niñas. Vivir sin violencia

38 COLABORA

El derecho a la protesta pacífica

La situación que se vivía, al cierre de esta edición, en tres lugares del mundo (Irán, Honduras y la región autónoma de Xinjiang, en la República Popular China) tenían un punto en común pese a sus muchas diferencias: la necesidad de que se respete el derecho a la protesta pacífica, y de que las autoridades limiten estrictamente el uso de la fuerza.

En Irán, la controversia por el resultado de las elecciones del pasado 12 de junio dio paso a las protestas más masivas desde la revolución islámica de 1979. Amnistía Internacional ha expresado profunda preocupación por el hecho de que varios dirigentes de la oposición detenidos podrían estar siendo torturados, posiblemente para forzar su “confesión” televisada, como preludio de unos juicios sin garantías en los que podrían ser condenados a muerte. En el contexto de las manifestaciones murieron decenas de personas, entre otros graves abusos. Amnistía Internacional estudia la detención de varias personas que podrían ser presos de conciencia.

En Honduras, la destitución forzosa del presidente del país, Manuel Zelaya, colocó a los derechos humanos y al Estado de derecho en situación de grave peligro. Amnistía Internacional pidió que Zelaya pudiera volver a Honduras de inmediato, sin condiciones y con seguridad. El decreto que formalizaba el estado de emergencia, y que incluye el toque de queda y la suspensión de ciertas garantías y libertades individuales, podría abrir la puerta a nuevas violaciones de derechos humanos. El domingo 5 de julio murió un joven de 19 años, que formaba parte de la manifestación que esperaba el posible regreso de Zelaya.

La impunidad, en la encrucijada

Dedicamos la sección A fondo de este número a una de las constantes en el trabajo de Amnistía Internacional, la impunidad, sobre la que han ocurrido acontecimientos relevantes durante los últimos meses.

La sentencia que condena al ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, se ha convertido sin duda en un hito en la lucha para erradicarla, aunque esté aún pendiente de recurso. En su fallo, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema del Perú reafirmó que los crímenes de lesa humanidad se hallan sujetos al principio de jurisdicción universal.

Un aspecto de la sentencia que nos debe hacer reflexionar son las 36 menciones a Amnistía Internacional. La contribución de nuestra organización al proceso judicial es una muestra del alcance y la responsabilidad que conlleva la información que hacemos pública, y el impacto de la lucha continua contra la impunidad.

Descargar revista en PDF (2 MB)

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE