Annual Report 2013
The state of the world's human rights

17 July 2009

Carta de los padres de Anastasia Baburova, periodista rusa asesinada

Carta de los padres de Anastasia Baburova, periodista rusa asesinada

Hace seis meses, el 19 de enero de 2009, un desconocido asesinó en el centro de Moscú al abogado y defensor de los derechos humanos Stanislav Markelov y a la periodista Anastasia Baburova.

Stanislav Markelov fue abatido a tiros en torno a las dos de la tarde, tras haber asistido a una conferencia de prensa en la que expresó su intención de presentar un recurso contra la liberación anticipada de un ex coronel ruso encarcelado por el asesinato de una niña chechena.

Anastasia Baburova, periodista del semanario Novaya Gazeta que acompañaba en ese momento a Stanislav Markelov, resultó herida de gravedad al tratar de detener al asesino. Murió ese mismo día en el hospital, sin haber llegado a recobrar el conocimiento.

La Fiscalía General ha puesto en manos de su principal departamento de investigación el esclarecimiento de estos asesinatos.

A continuación reproducimos una carta de los padres de Anastasia Baburova a Amnistía Internacional.

Queremos transmitir nuestro agradecimiento a los activistas de Amnistía Internacional por la atención que han dedicado al caso de Stanislav Yurevich Markelov y de nuestra querida y adorada hija Nastenka [Anastasia] Baburova, y por la preocupación que han mostrado.

Esperamos que las demandas de la comunidad internacional ante el presidente y el gobierno de Rusia influyan positivamente en el desarrollo de la investigación y sirvan para llevar ante la justicia al homicida y a quienes ordenaron el asesinato. No es correcto permanecer en la indeferencia y perdonar los crímenes, sobre todo cuando éstos conllevan la muerte de personas. Nadie tiene derecho a arrebatar una vida humana.

El trabajo que llevaban a cabo el abogado Stanislav Markelov y la periodista Anastasia Baburova giraba en torno a la protección de las personas, la naturaleza y el entorno contra la manipulación descarada y la aniquilación. Amaban Rusia y luchaban por defender su imagen. Nastia sentía profunda indignación ante la degradación de la dignidad humana:

"Resulta duro mirar a los ojos a un estudiante coreano, al que dos niñatos acaban de golpear en la sien, tras haber saltado de un tranvía en marcha, para luego salir corriendo. Bajaron de un salto, hicieron el saludo nazi de cara al tranvía y echaron a correr. Sin duda, copiaron el método de los ladrones del metro."
19 de noviembre de 2007 
"No podía dormir. Salí de casa a las siete de la mañana, y vi el cadáver de una persona asesinada en el suelo."
9 de agosto de 2008


Suponemos que cualquier persona razonable apreciará la dureza de estas líneas.  Como todos los padres, tratamos de proteger a nuestra hija de todo lo que pudiera hacerle daño. Pero aun así, ella se daba cuenta, y hacía todo lo posible por protestar.

Nastenka era una persona muy exigente consigo misma: responsable, sincera, amable y hermosa por dentro y por fuera. Era leal a sus amistades, y siempre estaba dispuesta a sacrificar sus propios intereses en aras de la amistad. Nuestra hija era tan altruista como Stanislav Markelov, que ayudaba a todo el mundo, sin esperar nada a cambio, y que no trataba de sacar provecho de las desgracias ajenas.

Stanislav Markelov y Anastasia Baburova eran personas muy cultas. Las conferencias de Stanislav sobre la historia del Estado ruso eran impresionantes. Fascinaba al público, que lo escuchaba asombrado.

Anastasia hablaba con fluidez el inglés, el francés y el ucraniano. Había terminado la educación secundaria con la máxima nota, participaba en competiciones de ajedrez de nivel avanzado, había aprendido a programar ordenadores, practicaba yoga y artes marciales, y estudiaba periodismo en la Universidad Estatal de Moscú. Le entusiasmaba el paracaidismo y asistir a las excavaciones de Sebastopol para explorar el subsuelo. Y nos protegía a nosotros, sus padres, de todo sentimiento de ansiedad.

Nicolai Ostrovsky, eminente escritor ucraniano, dijo una vez: "sólo tenemos una vida, y debemos vivirla de forma que no pasen los años mientras seguimos paralizados, sin rumbo, que no nos invada la vergüenza al contemplar un pasado mediocre e insignificante, y que cuando muramos podamos decir: toda mi vida y mis esfuerzos contribuyeron a la lucha por la liberación de la humanidad".

Creemos que estas palabras guiaron a Stas y a Nastia en la vida. En una de las ocasiones en que nos escribió a nosotros, sus padres, nuestra hija nos explicaba que su visión del mundo se había formado durante el periodo escolar: "¡acordaos la de libros que leía entonces!"

Estaba orgullosa de su actividad profesional, y una vez nos escribió: "quiero sinceramente que vosotros, mis padres, sepáis lo que hago".

Leíamos sus artículos sobre temas económicos en Izvestia, pero no sabíamos nada de su trabajo para Novaya Gazeta.

¿Hasta qué punto podía sentirse tranquilo y seguro de su impunidad el asesino si, con total calma, delante de tanta gente, se atrevió a disparar contra Stanislav y contra nuestra hija? Los disparó y abandonó la escena del crimen con la misma sangre fría. Y dejó a Stanislav y a Nastia, que aún seguía con vida, desplomados sobre la nieve, en un charco de sangre. Y ni siquiera un transeúnte se acercó a ayudarles, nadie trató de detener al asesino.

Por eso creemos que es importante exigir nuevamente a los líderes rusos que busquen al asesino y a quienes ordenaron el crimen, y que los castiguen.

Reciban nuestro agradecimiento., Eduard Fyodorovich Baburov y Larisa Ivanovna Baburova.

Issue

Activists 
Freedom Of Expression 
Impunity 

Country

Russian Federation 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

15 September 2014

European leaders must do more to provide safe and legal ways for refugees and migrants to access international protection in the European Union.

Read more »
18 September 2014

A controversial new cybercrimes law that criminalizes the spreading of “false news” on the internet poses a serious threat to freedom of expression in Qatar.

Read more »