Annual Report 2013
The state of the world's human rights

20 July 2009

Siria: Testigo en el caso Hariri lleva cuatro años recluido sin cargos

Siria: Testigo en el caso Hariri lleva cuatro años recluido sin cargos
Ziad Ramadan lleva recluido sin cargos ni juicio desde que fue detenido por las autoridades sirias hace exactamente cuatro años, el 20 de julio de 2005.

Amnistía internacional insta al presidente de Siria, Bashar al-Assad, a ordenar la excarcelación de Ziad Ramadan –testigo en el caso del asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, cometido el 14 de febrero de 2005 en Beirut–, a menos que sea juzgado sin demora y con las debidas garantías.

Se cree que Ziad Ramadan actualmente podría estar recluido en la Sección Palestina de los servicios de Información Militar de Siria, donde la tortura y otros malos tratos a los detenidos son práctica habitual. No se le permite ver a su familia desde septiembre de 2007, lo cual suscita graves motivos de preocupación en relación con su seguridad.

Según las autoridades sirias, Ziad Ramadan, ciudadano sirio, fue detenido en relación con el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

Sin embargo, el Tribunal Especial para el Líbano, establecido para juzgar a las personas acusadas de responsabilidad en el atentado, comunicó a Amnistía Internacional en mayo de 2009 que no consideraba sospechoso a Ziad Ramadan, sino simplemente testigo debido a su relación con alguien de interés para la investigación del Tribunal, y que no había solicitado su detención.

Antes del asesinato de Rafic Hariri, Ziad Ramadan fue compañero de trabajo en Líbano de Ahmed Abu ‘Adas, un residente en Beirut que apareció en un vídeo haciendo una confesión de responsabilidad en el atentado en nombre de un grupo radical hasta entonces desconocido.

El vídeo fue emitido por Al Yazira el mismo día del asesinato, pero una misión de investigación de la ONU indicó en marzo de 2005 que había pocas o ninguna prueba que respaldasen la declaración de Ahmed Abu ‘Adas.

Ziad Ramadan fue interrogado por las autoridades libanesas tras la emisión del vídeo, pero quedó en liberad poco después. Más tarde regresó a Siria, donde fue detenido por agentes de los servicios de Información Militar el 20 de julio de 2005.

Estuvo recluido en régimen de incomunicación durante seis meses en el centro de detención denominado Sección Palestina, y después lo trasladaron a la cárcel de Homs. En septiembre de 2007 lo trasladaron de nuevo a la Sección Palestina, donde se supone que continúa recluido, aunque no se ha producido ninguna confirmación oficial acerca de su paradero actual.

En febrero de 2009, respondiendo a una intervención conjunta del relator especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados y del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, las autoridades sirias afirmaron que Ziad Ramadan podría ser juzgado en Siria por cargos relacionados con el terrorismo una vez hubiera comparecido ante elTribunal Especial para el Líbano.

Sin embargo, hasta la fecha no se tiene constancia de que se hayan presentado cargos en su contra y, cuatro años después de su detención, continúa recluido sin acceso a su familia ni a un abogado de su elección, y sin medio alguno de impugnar la continuidad de su reclusión ni de obtener un remedio efectivo.

Amnistía Internacional escribió el 17 de julio de 2009 al presidente de Siria, Bashar al-Assad, en relación con el caso de Ziad Ramadan. El 2 de junio de 2008 la organización había escrito al ministro de Defensa, Hassan Ali Turkmani, para manifestar motivos de preocupación similares, pero no ha recibido respuesta.

Issue

Detention 
Torture And Ill-treatment 

Country

Syria 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

28 October 2014

 The Gambian authorities must heed a warning from the international community about the deteriorating human rights situation in the country, Amnesty International said... Read more »

30 October 2014

The fourth anniversary of the killing of an outspoken community leader in Maranhão state must be a wake-up call to the Brazilian government to urgently address increasing... Read more »

29 October 2014

The death sentence against a leading opposition figure in Bangladesh for war crimes will not bring justice to the millions of victims of the independence war.

Read more »
30 October 2014

 The onus is on the UK government to answer allegations for its role in the Abdul Hakim Belhaj rendition case.

Read more »
30 October 2014

Lawless militias and armed groups on all sides of the conflict in western Libya are carrying out rampant human rights abuses, including war crimes, according to a new... Read more »