Annual Report 2013
The state of the world's human rights

9 July 2009

El Parlamento lituano se dispone a emitir un voto crucial sobre una ley homofóbica

El Parlamento lituano se dispone a emitir un voto crucial sobre una ley homofóbica

La semana próxima el Parlamento lituano votará si revoca el veto presidencial de una ley discriminatoria que institucionaliza la homofobia.
 
El 26 de junio, el presidente lituano, Valdas Adamkus, vetó la Ley de Protección de Menores contra el Efecto Perjudicial de la Información Pública, que viola el derecho a la libertad de expresión y el derecho a no sufrir discriminación.

Esta ley, que promueve una amplia censura, había sido aprobada por el Parlamento lituano (Seimas) el 16 de junio y fue ampliamente criticada por las restricciones discriminatorias que impone a la información pública sobre la homosexualidad.

El 7 de julio, una significativa mayoría de parlamentarios votó que se reconsiderase la propuesta de ley. El 14 de julio el Seimas decidirá si rechaza el veto presidencial. Si eso ocurre, el proyecto de ley se convertirá en ley.

La ley equipara la información pública sobre la homosexualidad y la bisexualidad con otro tipo de material prohibido que incluya violencia física o psicológica y muestre cuerpos inertes.

Una de las disposiciones de la ley trata de prohibir todo contenido que “incite a las relaciones homosexuales, bisexuales y polígamas” en las escuelas, en los lugares públicos o en aquellos lugares en los que pueda ser visto por menores basándose en que puede tener un “efecto perjudicial sobre el desarrollo de las personas menores de edad”.

Esta disposición se podría utilizar para prohibir cualquier conversación legítima sobre la homosexualidad y para obstaculizar el trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos.

Amnistía Internacional ha pedido al portavoz del Seimas que garantice que toda ley asegura a cualquier persona en Lituania, incluidos los menores de edad, pleno derecho a la libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y compartir información sin discriminación de ningún tipo.

Asimismo, la organización ha solicitado al portavoz que asegure que se prohíbe cualquier tipo de discriminación y que garantice a todas las personas protección idéntica y eficaz contra la discriminación, incluida aquella por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Read More

El presidente de Lituania veta una ley homofóbica (noticia, 29 de junio de 2009)
El Parlamento lituano aprueba una ley homofóbica (noticia, 17 de junio de 2009)
El Parlamento lituano debe pronunciarse contra una ley homofóbica (llamamiento a la acción, 9 de junio de 2009)
El Parlamento lituano apoya la prohibición de debatir la homosexualidad en las escuelas (noticia, 4 de junio de 2009)

Issue

Discrimination 
Sexual Orientation and Gender Identity 
Trials And Legal Systems 

Country

Lithuania 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »