Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

9 July 2009

India: La mina de Vedanta amenaza medios de vida e identidad cultural de la comunidad indígena

El gobierno indio debe retirar de inmediato la autorización concedida para un proyecto minero de gran envergadura que amenaza la vida y el sustento de una comunidad indígena protegida que vive en la zona, ha afirmado Amnistía Internacional hoy, 8 de julio de 2009.

En abril de 2009, las autoridades indias concedieron permiso a la empresa Vedanta Aluminium Limited y a Orissa Mining Corporation, propiedad del estado de Orissa, para la extracción de bauxita durante los próximos 25 años en las colinas de Niyamgiri, en el estado de Orissa, en el este del país. La mina está situada dentro de las tierras tradicionales de la comunidad dongria kondh, una comunidad indígena que goza de protección especial en virtud de la legislación india.

Miembros de la comunidad dongria kondh dijeron a una delegación de Amnistía Internacional en marzo de 2009 que temen que la mina destruya sus lugares sagrados, diezmen sus bosques, contaminen su abastecimiento de agua y causen una gran afluencia de vehículos y personas que pondrá en peligro su forma de vida tradicional.

“Desde hace siglos la comunidad dongria kondh considera sagradas las colinas de Niyamgiri, fundamentales para su identidad colectiva y sus creencias religiosas. Las colinas son también esenciales para su supervivencia económica y física”, ha manifestado Madhu Malhotra, directora adjunta del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional. “Los 8.000 miembros de la comunidad dongria kondh se enfrentan ahora a un futuro incierto.”

Los dongria kondh gozan de un estatuto especial en virtud de la legislación india. Sus comunidades y sus tierras tradicionales están protegidas en virtud de la Constitución y las leyes nacionales indias y por la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

“En contra de las normas internacionales de derechos humanos, las autoridades indias no han obtenido el consentimiento libre e informado de los dongria kondh antes de aprobar este proyecto”, ha declarado Madhu Malhotra. “Ahora la existencia misma de los dongria kondh como pueblo indígena diferenciado está en el aire.”  

Amnistía internacional pide a las autoridades indias que cumplan sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos retirando la autorización concedida para el proyecto minero hasta que se adopten medidas que garanticen que no tendrá efectos negativos sobre los derechos humanos de los dongria kondh y otras comunidades. Además, las autoridades indias deben organizar un proceso de consulta auténtico con las comunidades que puedan verse afectadas.

Notas para periodistas:

* Vedanta Aluminium Limited es una filial de la compañía Vedanta Resources plc, con sede en el Reino Unido.
* Los dongria kondh son una comunidad (indígena) adivasi, y el Comité Central Autorizado, nombrado por el Tribunal Supremo indio, los clasificó como “en peligro”. Viven en las colinas de Niyamgiri y en la base de éstas.
* En febrero y marzo de 2003, las autoridades indias celebraron audiencias públicas sobre el proyecto minero. Sin embargo, no se informó de ellas a las comunidades dongria kondh que viven en las colinas y sus alrededores. En las audiencias no se presentó información sobre los posibles riesgos y efectos negativos de la extracción de bauxita en la zona.
* La campaña Exige Dignidad de Amnistía Internacional tiene como objetivo poner fin a las violaciones de derechos humanos que impulsan y ahondan la pobreza global. La campaña movilizará a personas de todo el mundo para exigir que los gobiernos, las grandes empresas y otros agentes que tienen poder escuchen las voces de las personas que viven en la pobreza y reconozcan y protejan sus derechos. Si desean más información, visiten www.demanddignity.org.

Documento público
****************************************
Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres, Reino Unido, llamando al número +44 20 7413 5566, o por correo electrónico en press@amnesty.org
Amnistía Internacional, Secretariado Internacional, 1 Easton St., London WC1X  0DW, Reino Unido
www.amnesty.org

 

 

Region Asia And The Pacific
Country India
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress